Mostrando entradas con la etiqueta rechazo al referendum. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta rechazo al referendum. Mostrar todas las entradas

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Carta Abierta a un Pro-Voto


Una y otra vez reitero que el grueso del país no sabe qué es democracia, primero porque nunca ha vivido en democracia y segundo porque no tiene el empuje de leer libros que te explican con detalle que es democracia. Para los venezolanos democracia es votar, no me imagino una posición más cómoda para un ser humano que se respalde en una palabra tan grandiosa que significa "el poder del pueblo" que cada uno de los seres humanos somos "seres políticos" que tu única manera de ser democrático es votando. Cada vez que escucho eso me molesto, pero luego me entristezco, ya que no es cuestión de rabia, es cuestión de la ignorancia que siempre hemos tenido con respecto a nuestro derecho de protestar y sé que los dirigentes políticos han sido sumamente irresponsables en estos últimos años para seguir con su pantomima de la democracia al más puro estilo venezolano, que no es más que clientilismo, corrupción desmedida y viveza criolla, donde no me quejo si me dejan hacer y si todo el mundo lo hace, ¿para qué protestar?. A mi me parece una versión cómoda de la democracia, ya que para quejarte ante una maquinaria gigante necesitas: preparación, consciencia y valentía. Pero eso es demasiado fastidioso largo, mejor me coleo en la cola, paso por el ombrillo y me como la luz, mientras me tomo una cerveza... total vivimos en demcracia y como las autoridades me dejan hacer, soy un irresponsables... epa!!! eso si... el día del voto me visto de ciudadano con la frente en alto y digo: "Soy demócrata" tengo derechos y éste es mi único deber! diciendo que si no votas no tienes derechos, como si en este momento estelar tus derechos estan siendo respetados, ¿qué vas a protestar? cuando Chávez se burla de nosotros no puedo más que darle la razón: unos estudiantes que le dicen al TSJ que van a intensificar las manifestaciones de calles para que le den la respuesta de aplazar el referendum y en el mismo discurso dicen: VOTEMOS NO! ¿entonces? para qué vas a presionar si ya decidiste que ibas a participar, yo siendo el TSJ no los tomo en seiro y tienen razon... ese es el vivo criollo: "dejame poner los dos conejos al fuego por sia" aquí no se quemaron los conejos, nos quemamos todos por esa falta de ética, si vas a protestar con un enemigo tan férreo como lo es éste gobierno tienes que ser firme: "con tu escudo o sobre él" no hay más opción. Democracia no es ir a donde va Vicente (como toda la gente)... eso es comunismo.

¿Qué harás cuando vayas a votar, en la auditoría (que no es vinculante) y te de EXACTO el número de papeletas con el número de votos de la máquina? ¿Qué te dirá el plan república?

Yo ya estuve en todos los comicios, he participado y no participado en todas las posibles combinaciones que el borreguismo me ha permitido, en todas las marchas, en todos los movimientos raros y oscuros de hablar en clave por celular para reunirnos a media noche en casa de fulanito, he podido ver de cerca lo que pasa y el problema no es Chávez, es tu vecino, es tu tío, tu hermano y tu compañero de trabajo, conozco a muy pocos seres excepcionales: nos interesa el país, de distintas formas, si, y no niego que todos los de esa lista que van a votar saldrán a la calle a reclamar sus derechos, pero... ¿y aquellos que ustedes convencieron de votar y no tienen la menor idea de por qué protestar? y les de los votos cuadraditos en su centro, ¿cómo pueden defender su voto, si está a salvo en su centro, porque tiene testigos? ¿qué les dirás tu cuando te digan: "no chamo, no hubo fraude, yo estaba ahí y todo dio perfecto"? ¿te vas a molestar con esa persona? Espero que no, espero que te molestes contigo por decir que somos democraticos, que en democracia se protesta con el voto, lo que somos es unos cómodos.. en un régimen democrático normal se protesta demandando los abusos, pero con éste régimen "autoritario democrata" nunca dictatorial, ya que lo hemos legitimado mil veces con el voto: SE PROTESTA EN LA CALLE, CON LA VIDA! yo tengo dos hijos y ésta vez, como todas las veces, saldré a la calle, como en aquellas votaciones donde todos nos abstuvimos y con mi barrigota de 6 meses de embarazo salí a protestar y no había nadie... mi esposo no lo pensó dos veces y buscó el carro, busqué la laptop y me conecté a internet y nos montamos en el carro a ver donde si se habian animado a salir, llamamos por celular y logramos reclutar sólo tres más... no importaba lo lejos que estuvieramos de casa.... porque eso es democracia: luchar por tus ideales, luchar por el bien estar de tus hijos, de tus seres queridos. ¿y saben que vimos? muchas tanquetas, muchos convoys.... es decir... hasta Chávez confiaba que eramos menos cobardes. La asamblea no se aprobó por la abstención, se aprobó por tu comodidad (al decir tu, le estoy hablando a todo aquel que se quedó en su casa) por eso los pro voto creen que abstenerse es quedarse en la casa... porque ese día nos dejaron solos, se abstuvieron y nos dejaron el paquete... tal vez a 500 personas en todo el país... y ustedes: CALIENTITOS EN CASA.

Ve a votar sabiendo que luego saldrás a la calle, sin deprimirte, sin camita, sin garantía de vida, pero si con garantía de dignidad, no me opongo a que voten, me opongo a que quieran votar para salvaguardar su democracia de papel, que por cierto ya se está mojando y pronto no quedará ni esa falsa democracia en la que ustedes, cómodamente, creen que viven, recuerda estas palabras cuando tus votos cuadren y digas, no importa, porque aprobar ésta constitución es ilegal porque toca los renglones fundamentales de la constitución y para eso debe ser sancionada luego de una asamblea constituyente que no dure menos de dos años, así que aunque gane el si CON TRAMPA QUE NO PODEMOS DESMANTELAR, tenemos un motivo de protesta, tenemos una razón de decir: BASTA, y esa razón no está en tu democracia de sólo ir a votar. Esa, está en tu corazón libre de verdad, donde tus derechos son individuales y no va a venir "el cerro cuando se arreche" o "los militares" a defenderlo.. TE TOCA A TI, porque esa actitud es la actitud que respalda este gobierno donde venezolanos solo son los del cerro y los militares ¿quien les dio el poder? TU, con tu democracia de papel.

lunes, 26 de noviembre de 2007

¿Votar o No Votar? ¿Será esa la Cuestión?

Nunca hemos vivido en una verdadera democracia, porque parace que los libros muerden y el wikipedia no tiene tantos dibujitos como para acercarse y leer un poquito sobre las bases de los distintos tipos de gobierno, para las personas la reforma es mala porque la dice Chávez, pero ni siquiera se dan cuenta que en el artículo 9 de la constitución dice que el poder es del soberano y más adelante la reforma propone en el artículo 130 y pico, no recuerdo con exactiud, dice que el estado “le entregará” el poder al pueblo… es decir… ¿tu me estás diciendo que el poder es tuyo y ahora me harás el favor de darmelo? si ya desde 1961 decía que era mio…

Incongruencia legal grandisima, pero tal vez… no tan grave como ésta: creo que es el artículo 5 que dice que se respetará el credo y poco más adelante la reforma propone que el modelo de estado será solamente socialista… epa.. que libertad de credo más real ¿no? y sé que casi ningún venezolano sabe que la constitución venezolana se resume en los primeros 9 renglones, que son los pilares de la constitución y sólo se pueden cambiar vía asamblea constituyente que deberá tomar no menos de 2 años (eso también está en la costitución, desde el 99, ya que antes ni siquiera podías reformarlas) y con estas dos leyes vulneras los pilares, y la AN elegida por el 10% de la población, ilegítima por donde la veas, y que todos nos quedamos esperando por un Peña Esclusa a que se pronunciara, el que decía “estas es nuestra ultima oportunidad” (basicamente como todas han sido nuestra última oportunidad) y cuando lo agarró la GN dijo: “yo estoy en el extranjero, a mi que me revisen” y puf! nos jodimos por tener que seguir a alguien en vez de ser ese bravo pueblo que miente el himno que somos. Continúo con la idea, y la AN sancionó ésta reforma de la vicoca de casi 70 artículos en 3 meses…. ¿puede ser más incostitucional? nah… todavía podría ser peor: ir a votar a legitimar UNA VEZ MÁS, que no leemos nada, que seguimos un Borges que si tiene leche para sus cuatrillizos porque tiene unos panas en Iberia que se la traen importada, y a los demás que nos pase un tren por encima…. que nos gusta Chávez y que además confiamos en el CNE.

Como es usual desde hace varios años, a las 3:00am de la mañana me levanto a poner orden a mis ideas, y ayer además de sólo quedarme acostada a pensar, me senté frente a la computadora y tenía el correo de mi hermana donde me invitaba a leer un escrito de Kiko Bautista dedicado a nosotros los abstencionistas, en el famoso foro de ND, foro que tenía años sin entrar y me dejó muy mal sabor de boca cómo aún la mayoría de las personas estaban pensando en que la salida democrática era votar, cómo si existiera algo de democrático en un árbitro parcial. Claro, en el fondo, cuando uno es muy democrático el abstenerse se convierte en una situación de comodidad que incomoda, pero en este momento la abstención tiene que estar muy lejos de sólo quedarse en casa.

Esta mañana Antonio Ledezma, junto con el CNR, dio una rueda de prensa en la que anunciaba que habían grandes faltas en el REP, que tenían las pruebas y que las consignarían al TSJ, luego Hermán Escarrá comentó que personalmente el se abstendría (ojo, que es muy distinto a llamar a la abstención) y que invitaba a los demás a hacer lo que sus consciencias le pedian, pero que estuvieramos claros que luego de los comicios, abstencionistas y votantes saldremos a defender la constitución del 99 y a mostrar repudio a la poca transparencia del CNE, debido a éstas palabras, me sentí seducida con la idea de entrar de nuevo a ND y usarlo de termómetro y es impresionante el cambio radical de los foristas que lei en la madrugada (que eran los mismos nicks, los mismos avatares, pero ahora estaban más dados a ver la realidad) el ambiente era de unos venezolanos que ya no repudiaban la abstención aunque aún querían ir a votar, otros que no necesitabamos armas para luchar por nuetsros derechos, sino solo la valentía, principio de la NO VIOLENCIA que me parece es la clave para desarrollarnos como país y además el detallazo de uno de los foristas que había leido más radicales pro voto, que escribió, algo más o menos así: los que vamos a votar, vayamos a hacer nuestras colas y los que se quieran abstener hagan los exit polls y cuando sea la hora de cerrar las mesas nos reunimos todos y allí nos quedamos… fue una Consciencia espontánea de dejar de hacerlo todo en bloque, unidad no significa bloque… significa que cada quien hace lo mejor que puede hacer con un fin en común, pero siempre respetando a los demás y que nuestra consciencia no es la misma.

Yo me Abstengo Consciente y Activamente ya que estoy consciente de la ilegalidad del proceso, no porque me alineé a un bloque y activa porque no me quedaré en casa.