miércoles, 28 de noviembre de 2007

Carta Abierta a un Pro-Voto


Una y otra vez reitero que el grueso del país no sabe qué es democracia, primero porque nunca ha vivido en democracia y segundo porque no tiene el empuje de leer libros que te explican con detalle que es democracia. Para los venezolanos democracia es votar, no me imagino una posición más cómoda para un ser humano que se respalde en una palabra tan grandiosa que significa "el poder del pueblo" que cada uno de los seres humanos somos "seres políticos" que tu única manera de ser democrático es votando. Cada vez que escucho eso me molesto, pero luego me entristezco, ya que no es cuestión de rabia, es cuestión de la ignorancia que siempre hemos tenido con respecto a nuestro derecho de protestar y sé que los dirigentes políticos han sido sumamente irresponsables en estos últimos años para seguir con su pantomima de la democracia al más puro estilo venezolano, que no es más que clientilismo, corrupción desmedida y viveza criolla, donde no me quejo si me dejan hacer y si todo el mundo lo hace, ¿para qué protestar?. A mi me parece una versión cómoda de la democracia, ya que para quejarte ante una maquinaria gigante necesitas: preparación, consciencia y valentía. Pero eso es demasiado fastidioso largo, mejor me coleo en la cola, paso por el ombrillo y me como la luz, mientras me tomo una cerveza... total vivimos en demcracia y como las autoridades me dejan hacer, soy un irresponsables... epa!!! eso si... el día del voto me visto de ciudadano con la frente en alto y digo: "Soy demócrata" tengo derechos y éste es mi único deber! diciendo que si no votas no tienes derechos, como si en este momento estelar tus derechos estan siendo respetados, ¿qué vas a protestar? cuando Chávez se burla de nosotros no puedo más que darle la razón: unos estudiantes que le dicen al TSJ que van a intensificar las manifestaciones de calles para que le den la respuesta de aplazar el referendum y en el mismo discurso dicen: VOTEMOS NO! ¿entonces? para qué vas a presionar si ya decidiste que ibas a participar, yo siendo el TSJ no los tomo en seiro y tienen razon... ese es el vivo criollo: "dejame poner los dos conejos al fuego por sia" aquí no se quemaron los conejos, nos quemamos todos por esa falta de ética, si vas a protestar con un enemigo tan férreo como lo es éste gobierno tienes que ser firme: "con tu escudo o sobre él" no hay más opción. Democracia no es ir a donde va Vicente (como toda la gente)... eso es comunismo.

¿Qué harás cuando vayas a votar, en la auditoría (que no es vinculante) y te de EXACTO el número de papeletas con el número de votos de la máquina? ¿Qué te dirá el plan república?

Yo ya estuve en todos los comicios, he participado y no participado en todas las posibles combinaciones que el borreguismo me ha permitido, en todas las marchas, en todos los movimientos raros y oscuros de hablar en clave por celular para reunirnos a media noche en casa de fulanito, he podido ver de cerca lo que pasa y el problema no es Chávez, es tu vecino, es tu tío, tu hermano y tu compañero de trabajo, conozco a muy pocos seres excepcionales: nos interesa el país, de distintas formas, si, y no niego que todos los de esa lista que van a votar saldrán a la calle a reclamar sus derechos, pero... ¿y aquellos que ustedes convencieron de votar y no tienen la menor idea de por qué protestar? y les de los votos cuadraditos en su centro, ¿cómo pueden defender su voto, si está a salvo en su centro, porque tiene testigos? ¿qué les dirás tu cuando te digan: "no chamo, no hubo fraude, yo estaba ahí y todo dio perfecto"? ¿te vas a molestar con esa persona? Espero que no, espero que te molestes contigo por decir que somos democraticos, que en democracia se protesta con el voto, lo que somos es unos cómodos.. en un régimen democrático normal se protesta demandando los abusos, pero con éste régimen "autoritario democrata" nunca dictatorial, ya que lo hemos legitimado mil veces con el voto: SE PROTESTA EN LA CALLE, CON LA VIDA! yo tengo dos hijos y ésta vez, como todas las veces, saldré a la calle, como en aquellas votaciones donde todos nos abstuvimos y con mi barrigota de 6 meses de embarazo salí a protestar y no había nadie... mi esposo no lo pensó dos veces y buscó el carro, busqué la laptop y me conecté a internet y nos montamos en el carro a ver donde si se habian animado a salir, llamamos por celular y logramos reclutar sólo tres más... no importaba lo lejos que estuvieramos de casa.... porque eso es democracia: luchar por tus ideales, luchar por el bien estar de tus hijos, de tus seres queridos. ¿y saben que vimos? muchas tanquetas, muchos convoys.... es decir... hasta Chávez confiaba que eramos menos cobardes. La asamblea no se aprobó por la abstención, se aprobó por tu comodidad (al decir tu, le estoy hablando a todo aquel que se quedó en su casa) por eso los pro voto creen que abstenerse es quedarse en la casa... porque ese día nos dejaron solos, se abstuvieron y nos dejaron el paquete... tal vez a 500 personas en todo el país... y ustedes: CALIENTITOS EN CASA.

Ve a votar sabiendo que luego saldrás a la calle, sin deprimirte, sin camita, sin garantía de vida, pero si con garantía de dignidad, no me opongo a que voten, me opongo a que quieran votar para salvaguardar su democracia de papel, que por cierto ya se está mojando y pronto no quedará ni esa falsa democracia en la que ustedes, cómodamente, creen que viven, recuerda estas palabras cuando tus votos cuadren y digas, no importa, porque aprobar ésta constitución es ilegal porque toca los renglones fundamentales de la constitución y para eso debe ser sancionada luego de una asamblea constituyente que no dure menos de dos años, así que aunque gane el si CON TRAMPA QUE NO PODEMOS DESMANTELAR, tenemos un motivo de protesta, tenemos una razón de decir: BASTA, y esa razón no está en tu democracia de sólo ir a votar. Esa, está en tu corazón libre de verdad, donde tus derechos son individuales y no va a venir "el cerro cuando se arreche" o "los militares" a defenderlo.. TE TOCA A TI, porque esa actitud es la actitud que respalda este gobierno donde venezolanos solo son los del cerro y los militares ¿quien les dio el poder? TU, con tu democracia de papel.

3 comentarios:

hectorpal dijo...

Creo que el Comando Nacional de Resistencia ha llamado a votar. Y comparten muchos de tus puntos de vista.

La democracia no existe a priori. Se hace. Los libros ayudan, o no.

saludos

Mónica Oliveros dijo...

Yo no llamo a no votar, de hecho cada quien necesita tener algo en que creer, lo que no quiero es que luego no tengan por qué reclamar, y nos dejen solos en la calle, la democracia es que s ehaga la voluntad de la mayoría, pero no hacer mayoría sin voluntad, los provoto tiene que ententer que sólo ellos van a hacerse escuchar, que nadie "cobrará" por ellos y que además, no van a reclamar por su voto, ya que el fraude está en los multicedulados y éstos no están en los centros de votación donde hay testigos.

Yo sólo quiero que sepan que votar no es su único deber y que hay muchas razones para salir a hacerse escuchar, si somos mayoría, nos escucharán, sino... seguiremos igual...

Abg. PATRICIA S. SALAZAR C. dijo...

lo que dices es muy cierto, pero es que no existe un minimo o un maximo, lo que debemos hacer es llenarnos de paciencia y por que no de amor y apelar a la conciencia de los funsionarios públicos de este país, a los ingenieros de PDVSA, a los ilustrados Ingenieros en sistema, en electronica, etc...que son quienes saben lo que le hicieron a las maquinas. aqui lo que nos ha faltado es creatividad, no valor...en esta farsa no opera las resistencia ni pasiva ni armada, aqui lo que opera es la resistencia tecnologica...ya yo ubiera creado un virus y quemado todos los discos duros de las maquinas a nivel nacional a pocas horas del acto obligandolos a irse por lo manual, así es como sabriamos la verdad y se les caeria la careta....besos y saludos.