lunes, 3 de septiembre de 2007

La Caída

"Un campesino en Aló Presidente se presenta frente a Chávez y éste le pregunta:
- Compatriota, ¿si usted tuviera dos granjas, qué haría?
- Daría una para La Revolución y trabajaría la otra por el bien del pueblo, mi comandante

- ¡Muy Bien! Ese es el espíritu, y ahora bien, ¿si usted tuviera dos tractores, qué haría?

- Daría uno para La Revolución y trabajaría con el otro por el bien del pueblo, mi comandante

- Éste es e verdadero revolucionario! Este campesino es un gran ejemplo, pero y ¿si usted tuviera dos gallinas, qué haría?

- ...

- Entonces, ¿Qué haría?

- ...

- Responda ¿por qué se queda callado?

- Déjeme pensarlo, mi comandante, que las dos gallinas si las tengo"


Ésto debería ser un chiste, pero es una cruda realidad. Ayer estaba viendo la película "La Caída" que emula la última semana de la Segunda Guerra Mundial y el desmoronamiento del Reich (El Imperio de Hitler) y se veía una lealtad ciega, pero ésta lealtad no fue suficente, ya que lo que no tiene bases se derrumba.

En Venezuela la lealtad es hacia nosotros mismo, hace mucho tiempo que no nos preocupamos por nuestros ideales, ni nuestras mejoras en masa, nisiquiera por nuestros derehos, sólo nos preocupamos por un beneficio fatuo y de viveza criolla del tan nombrado inmediatismo. Las personas en esa película se veian comprometidas con su "Führer" y la empresa que quería instaurar: igualdad para todos. El problema de ésta igualdad era la manera de alcanzarla: aniquilando a los que eran diferentes. Una total locura, pero millones de personas compraron la idea por el bien del prójimo, por el bien de uno mismo sumado al de su comunidad. Si a ésto le agregamos la excelente campaña de propaganda liderazada por Goebbels y ese sentimiento verdaderamente nacionalista, a simple vista el Reich parecía invencible. Pero...

Aquí les dejo un video sobre la película, está en alemán con subtítulos en inglés, con las escenas claves donde se nota que Hitler va perdiendo la razón cuando las personas más poderosas de su movimiento lo traicionaban, cuando veian en peligro sus vidas:




Al ver éstas imágenes solo podía recordar el épico cuento infantil de: "El Rey está desnudo" sus allegados sabían que cada vez estaba más desquiciado, pero "solo hay un Führer y era él, así que los locos debemos ser nosotros". Para algunos era represión, miedo, a que fueron ejecutados y ahorcados aquellos que al final desobedecian las desquiciadas órdenes de auto destrucción de Alemania, para que los rusos cuando llegaran no encontraran nada. Para otros era verdadera lealtad muchos que estuvieron en esas reuniones se suicidaron con Hitler antes de rendirse, aunque sabían que la batalla ya era inútil, hay una parte que la esposa de Goebbels le dice a su hermano que no va a huir de Berlín porque si todo estaba acabado para el Socialismo Nacionalista, entonces no iba a haber futuro: ella procedió a envenenar uno por uno a sus 5 hijos, los cuales estaban en el bunker de Hitler en esa última semana. Sin embargo los altos mandos que fueron elegidos personalmente por Hitler, porque los creía de su confianza fueron los primeros en traicionarlo como se evidencia en el video anterior.

Aquí hay un video, que no tiene muy buen audio (disculpen por eso) pero tiene el resumen de las mejores escenas de la Película:




Hitler tenía apoyo ciego dentro de su seno militar en su mayoría, aunque las cabezas de tropas estaban más claros sobre su locura, capaz nunca le compraron la idea y estuvieron ahí por poder, más que por convicción. No sé que tanta lealtad haya dentro del chavismo, sé que la lealtad en la oposición política venezolana es practicamente nula, vendidos a diestra y siniestra por guisos con el gobierno para tranzar nuestro futuro. Lo han hecho un sin fin de veces. Ahora, la reflexión con respecto al chavismo, donde se busca la igualdad de clases, eliminando las clases altas, manipulando a un país con ansias de una historia dstinta, codeandose con altos jefes militares del mundo que podrían salir del barco antes que éste se hunda (como las ratas) ¿Tenemos que llegar a el extremo de 50 millones de personas muertas, paises destruídos por el sueño de una persona que se nota, cada vez está más desquiciado por el poder?

Hoy estoy de videos, es que es cierto eso que una imagen vale más que mil palabras, este último video es del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, donde hay una proyección irrefutable en él, cómo una vez lo enunció Goebbels en su tercera ley de propaganda: Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".

¿Será solamente solamente casualidad?, ¿llegaremos antes a la caída?




Blogged with Flock

1 comentario:

luis dijo...

walter benjamin era un filosofo de esa epoca y al principio de la era fascista en alemania, escribio "solo gracias a aquellos sin esperanzas, nos es dada la esperanza" Yo no tengo muchas esperanzas, y cada dia tengo menos.
Aqui se cumplen todas las leyes de Goebbels, al maletinazo, le salio la reforma de la cosntitucion.
Esa pelicula la vi hace un tiempo en la tv mas popular del mundo en Torrens.
Pero me llamo la atencion por el titulo. Hay un libro poco conocido de Camus llamado la Caida, yo tengo hasta un post sobre eso, la caida puede tomar muchas formas, hasta la de un juez penitente. des pues de leerlo uno tiene otro idea sobre la caida.
Si quieres me mandas un mail a mi correo y yo te lo mando