miércoles, 5 de septiembre de 2007

¿Socialismo del Siglo XXI sin Chávez?

Siempre he planteado que en lo que se erradique el ninismo y el minúsculo grupo de oposición y chavistas ya no tengan que pelear por un poder, sino que se haga pareja la fuerza (hace falta un equilibrio, para poder debatir inteligentemente) habrá oposición sin cogollos y chavismo sin Chávez, la cosa en que me pelé fue el término, porque la corriente "chavismo" implica un culto de personalidad, entonces replanteo: habrá una oposición sin cogollos y un Socialismo del Siglo XXI sin Chávez.

Ésta mañana, Eduardo Rodríguez tenía de invitados al debate matutino a Iris Varela y a Acosta Chirinos, donde reinó el encontronazo entre ambos invitados, donde se notaba una Iris Varela menos receptiva que su compañero. ¿Por qué? Porque Yoel Acosta Chirinos dijo repetidas veces que el estaba comprometido con la Revolución, que había entregado todo por el proyecto (incluyendo a su familia) y que revolución significa: "cambio de paradigmas", de una Democracia en decadencia, donde no era cierto que el pueblo tenía participación a un Socialismo protagónico y que en estos 8 años, no se veía el protagonismo aquel, y que si uno iba REALMENTE a los sitios que necesitaban ayuda, éste no se les atendía el llamado, y los gobernadores rojos habían sido elegidos por Chávez, al igual que los diputados, en conclusión en pro de concretar al Socialismo habría que turnar ese liderazgo a uno más eficiente. El comentaba que el ayudaría a Chávez mientras fuera el líder, pero que no dejaría de darle críticas constructivas, porque el no veía ningún debate del pueblo para con la reforma constitucional, que se dice, pero no se hace.

Varela abrió el debate diciendole a los televidentes, que tenían que ver bien quien estaba con el proceso y quienes eran traidores (¿es la disidencia, traición?) catalogó éstas declaraciones como "torpedear" a Chávez, y que Yoel era un mentiroso y que además subestimaba al pueblo, ya que ellos conocian muy bien sobre la reforma (muy lejos de la realidad ésta aseveración), qué Chávez era pieza clave para ésta revolución, ya que el en los últimos 8 años había traido un cambio a Venezuela y además no veia a nadie más que pudiera llevarla acabo, que si estabas Patria o Muerte con éste proyecto, tenías que estarlo con su líder, (¿recuerdan mi opinión sobre la película: "La caída"?) Y que Hugo Chávez había demostrado con creces estar más que capacitado para liderizar el socialismo del Siglo XXI. Eduardo Rodríguez le preguntó que ¿por qué catalogar torpedo a una crítica o consejo? y ella le dijo que no se aceptaban ese tipo de críticas bajo el prisma de la oposición (¿autoritarismo?). Dentro de las preguntas de los televidentes, una fue muy directa: Para Irirs: Venga a Táchira a ver el estado en que está (se me escapa ahora el nombre de la zona) y no se escuchan nuestras quejas, y ella le respondió que el Alcalde era Adeco, no sé por qué nadie le preguntó, de los que estaban ahí, que si ella como diputada de la zona, ¿no podía escuchar el reclamo?.

Por otro lado se encuentra Ismael García, tildado de traidor, por su pronunciamiento en el caso de las Protestas Estudiantiles, sus únicas declaraciones fueron: "Convoquemos al diálogo en esta hora difícil. Ya está bueno de confrontaciones". ¿es eso un crimén? llamar a la reconciliación...

Buscando más declaraciones de Ismael García, lei varios blogs chavistas, o pro-oficialistas, pero sólo uno me llamó la atención, y éste fue el de Chamosaurio donde tilda las actuaciones de Ismael como la sombra de la traición, ya que el no puede estar actuando sólo así, porque el no entiende como el se va a pelar el boche del poder que se está quitando por decir lo que piensa. Por favor, algún chavista apersónece a mi blog, a comentarme que éste pensamiento de rancho mental no lo comparten todos los que respaldan la Revolución, ya que podría darse a entender que el chavista común está ahí por poder, en vez de por sus ideales y valores morales. Yo respeto todo aquel Socialista del Siglo XXI que lo hace con la convicción que es lo mejor para su país... pero ¿lo es además con Chávez a la cabeza?

La cuestión es, ¿será que un paso previo a quitar el desgano de la mayoría de la poblacion (los ninis) por su futuro, será el Socialismo del Siglo XXI sin Chávez, y no al revés como lo planteaba anteriormente? ¿Será que está llegando ese tiempo?, cuando dejaremos los opositores de tener cogollos inútiles y pro guisos? ¿alguna sugerencia?


Blogged with Flock

12 comentarios:

Antonio Ricaurte dijo...

Es totalmente válido el argumento, sobretodo porque tendemos a "etiquetarnos": por un lado estan los "chavistas" (con un culto impresionante a la persona de Chavez), sueltos y nómadas están los viejos comunistas (los bandera roja puros, esticos pero anacrónicos), en algún lugar hay socialistas moderados así como gente que se define como centro-izquierda (o radicales de la mitad del centro como Per Kurowski), mientras de la otra hacera TODOS son etiquetados de "escualidos" cuando también hay socialistas, izquierdosos y apenas una derecha exigua.

La política venezolana se debate entre la izquierda y el militarismo. El socialismo, sea del siglo pasado o del futuro, es sólo una de las muchas formas posibles de pensar en política. Pero lo que plantea Chavez no es ni izquierda ni socialismo: es militarismo nepotista. Y se trata de que si el "chavismo" quiere sobrevivir, habrá de cambiar a "socialismo XXI" porque si no, se enterrará con sus muertos cuando la hora llegue.

Anónimo dijo...

El problema es que los chavistas no quieren abrir los ojos. Hay cosas que andan mal en el gobierno y simplemente no lo quieren aceptar. Lo peor del caso es que no dan cabida a la discusion o al debate ni siquiera entre ellos mismos.
Algunas ideas socialistas (no comunistas) no son tan malas. Pero no han pasado de ser ideas. No han sido aplicadas. Y aquellas que si lo han sido, se han aplicado de manera discriminatoria. Es eso democracia? No es el gobierno para todos? La proxima reforma al Codigo Civil probablemente incluya la definicion de ciudadano y quiza indique que se reputara como tal todo aquel que apoye la revolucion.

Mónica Oliveros dijo...

NetDiablo, disculpa la tardanza en contestar tu comentario!

Tu planteamiento me parece más que sensato, ya que dejas abierta la posibilidad de insertar medidas socialistas, sin satanizar a priori el vocablo como tal, y ese es el error fundamental del opositor de a pie, el de no informarse y todo lo que haga o diga Chávez es malo sin analizarlo: porque podemos decir que Chávez no ha aplicado ninguna medida realmente socialista, aunque las haya nombrado, sin caer en la simpleza de descartarlo solo porque salió de su boca o como los chavistas que creen que sí lo aplicó sólo porque lo dijo.

Las solidaridades automáticas están de ambos lados, no te creas, es nuestro deber hacer que nuestros compañeros opositores concienticen y analicen y critiquen también a los de su bando, sino caemos en el mismo autoritarismo del chavismo.

Unknown dijo...

Hola Mónica, te informo que recibiste la nominación al Thinking Blogger Award en mi blog.
Un saludo y continúa con tu excelente labor.

Mónica Oliveros dijo...

Wow Gracias! ya iré corriendo a la página a buscar logos y demás peretos!

Es un honor para mi haber sido nóminada por un blog tan completo como es el tuyo.

Gracias, Muchas Gracias!

th3king dijo...

es lamentable, pero aunque sea lo que sea que quiera chavez, bueno o malo se debe seguir el ideal y no al que lo propuso, el ser humanos es corrompible

Unknown dijo...

El problema principal, de donde yo veo; es que en un proyecto como el chavista, o cualquier otro proyecto de corte totalitario, es imposible admitir la disidencia.

Tomemos por ejemplo la iniciativa de reforma constitucional. Uno de los artículos expresa claramente la disposición de la fuerza armada a combatir al enemigo externo o Interno (A.K.A disidencia), esto es muestra sin discusión del peligro que significa la disidencia en un régimen totalitario.

Algunos de mis amigos me preguntan si es cierto que Chávez es un dictador y evidentemente mi respuesta es, NO!, pues cumple con las normas mínimas democráticas, o en otras palabras, mantiene el maquillaje; por tanto, la ley indica que no es un dictador, sin embargo, yo, ni corto ni perezoso respondo: “pero es un autócrata!” e inmediatamente obtengo una mirada atónita e incrédula como diciendo “como se puede ser autócrata y no dictador”?, simple, Chávez fue elegido y por ende no es dictador pero es un autócrata porque teme y persigue la disidencia.

Un argumento que siempre se utiliza por el chavismo para contradecir esto es que no hay presos políticos o periódicos o canales de televisión cerrados...el problema es que eso, como siempre, es una medio verdad. Perseguir la disidencia no es meterla presa, no! perseguir la disidencia es armar hasta los dientes a los Tupa del 23 o darle carta abierta a los malhechores del barrio para aplicar su justicia, esta es una estrategia que ejerce presión y represión a través del miedo a ser disidente o en otras palabras, la persigue. La persecución Chavista es psicológica, no física y de aquí su éxito. Esto es despotismo, si se quiere virtual pero despotismo al fin, y digo virtual porque en la superficie pareciese que no es así. Es precisamente este juego entre Varela y Chirinos lo que establece las reglas, lo que le dice a otros si te equivocas te jo...estas fuera! como todos estamos de acuerdo tu estas acabado política, social, económicamente, etc.
Estos ejemplos (Chirinos y Garcia )son solamente los cuerpos empalados por el chavismo, las bajas justificables para mantener la zozobra y la presión psicológica.
Evidentemente la oposición guabinosa y acomodaticia es experta en este juego pues Chávez no ha sido el creador, simplemente es quien lo ha jugado mejor (dígase lo igual de Bush) y por lo tanto les pega donde le duele a los oposición.
Es por ello que no hay canales cerrados (una concesión revocada, si) o medios alterados o presos políticos, que si los hay, lo que pasa es que los presos son Chuito del Valle, Pepe Pérez López, y el hijo de la panadera.

Los perseguidos son los sin nombre que a nadie, salvo su madre, les duele y así nadie reclama. Son esos, los que mueren y son vejado todos los días, en pro de sustentar la idea revolucionaria y el socialismo del siglo XXI. Son esos que están aterrados en las zonas mas pobres de Venezuela a quienes se les dirige el mensaje día a día, que si bien lo que tienen es poco mas que su vida, si se equivocan ni eso les queda. Y es este fenómeno bola de nieve lo que mantiene el gobierno a flote. Es el miedo y no la ceguera o el ninismo lo que evita que la gente salga a la calle; lo que evita que la gente se exprese. Exacerbado esto, obvio, por la carencia de apoyo de aquellos que pueden, los políticos y militares. Es por esto, que hasta tanto no se sustancie y se fortalezcan las ideologías, estableciendo claramente cuales son los objetivos y como lograrlos, sin importar quien lidera, sino la libertad e los ideales (sean bolivarianos o lo que sea)no hay salida al conflicto; es una lucha perdida pues se vive en dos terrenos diferentes, Chávez y el chavismo lo pelean en la mente (no precisamente por inteligencia, conste) y la oposición físicamente, y quien domina la mente domina el cuerpo, la batalla y finalmente la guerra.

NO TODO ESTA PERDIDO: pero debemos entender que nuestra primera lucha es ideológica, la segunda de formación y la ultima pero no menos importante política.

Mónica Oliveros dijo...

Excelente comentario-resumen de todos mis escritos, ya que comenzaste hablando sobre el tema en donde se encuentra el comentario, pero muy sutilmente paseaste por todas las problemáticas que planteas.

Al final todo es filosofía política sin solución, puede que mi blog no tumbe gobierno, puede que mi blog no elimine ideologías marcadas, pero me ha servido para darme cuenta que en Venezuela aún existen personas, como tu y como los que comentan y merodean mi blog, que tienen el verdadero enfoque objetivo de ser opositor sin necesidad de alcahuetear sus errores, errores que nos han costado 8 años reales de estancamiento y 100 virtuales de retrazo.

Me gustó mucho, y permiteme añadirlas en mi diccionario personal la dupla: "No es dictador... sino autócrata", me gustó ya que esto nos da la responsabilidad que se necesita saber que se tiene en este problema (hoy más que filosófica estoy trabalengüistica), como se cree que se ha instaurado ya una dictadura, en nuestro sentimiento cómodo, de temor, de falta de capacidad de asombro, de tropical que no lucha, se justifica el "ya no hay nada que hacer", pero si se canaliza el concepto, como tu dices: mental no físico del autócrata democrático ya no habrá excusas para no estudiar de cerca al especímen, porque es cierto (una vez más) lo que dices del meollo ideológico, cuando hablas con alguien sobre el aló Presidente del domingo pasado te salen con un: "¿y tu te calas eso? te felicito, porque yo no lo aguanto" y más tarde te espetan un "no hay nada que hacer" con un desden y una depresión horrorosa, y ahi es cuando me pregunto: pero si ni te quieres informar sobre lo que te molesta... Concluyo que Chávez lo supo hacer, logró aborrecer patologicamente al que le estorba, anulandolo en su odio y fanatizar a los que le interesa, anulandolos en su admiración.

Excelente análisis el que traes, gracias por pasarte por mi blog y dejar comentarios tan enriquecedores! Colega!

Unknown dijo...

Mónica, colega, gracias y no hay de que.

Curiosamente caí en tu Blog por mera casualidad y han sido tantas las coincidencias que realmente pereciese haber sido el destino (te llamas como mi esposa, eres ingeniero de audio y tu manera de pensar tiene resonancia con la mía :D, tocas batería por casualidad?)

Tu Blog, cargado con opiniones frescas, sinceras e inteligentes, aunado a tu soltura al escribir, me ha devuelto el gusto por leer lo que pasa en el país; Por ello, Gracias!

Me tropecé con tu blog y ahora no lo suelto, por favor sigue escribiendo.

Unknown dijo...

PARAGUAY:
OPORTUNISMO DEL SIGLO XXI
(Luis Agüero Wagner)
Ante el insólito espectáculo de falsos izquierdistas, revolucionarios financiados por la CIA, colorados, liberales, oviedistas, febreristas, comunistas y luguistas independientes luchando con fiereza por embanderarse con el “socialismo del siglo XXI”, vale preguntarse: ¿En qué consiste y qué misteriosas razones estimulan las súbitas e incondicionales adhesiones a esta nueva ideología?
Esta corriente ya ha producido el milagro de que el Partido Colorado, eterno socio menor del imperialismo yanqui-brasilero y puntal de las dictaduras neo-nazis y anti-izquierdistas de Higinio Morínigo en adelante, dé un dramático vuelco hacia el “socialismo humanista” en su última Convención.
Martín Chiola, quien anteriormente recorría las unidades militares para arengar a los cimeforistas en contra de la amenaza bolchevique y el castrismo, hoy parece dispuesto a reemplazar todos los retratos con Stroessner que coleccionó en el transcurso del tiempo, por su foto junto al líder revolucionario cubano Fidel Castro. Y todo eso por obra y gracia del socialismo del siglo XXI, ni más ni menos.
Mientras los furiosos guevaristas del PMas se muestran tibios y vacilantes con respecto a temas vidriosos como Hugo Chávez o Evo Morales, temerosos de perder el apoyo de la prensa subsidiaria de la CIA y de la USAID, o los dólares de las ONGs fantasmas que desvían hacia el electoralismo, el oficialismo colorado ovaciona a su líder tocado con una boina roja al estilo de los paracaidistas de aquella ribera del Arauco, denosta en la misma ONU contra las políticas del imperio con más virulencia que el canciller cubano Pérez Roque y pellizca al mismo tiempo dólares a Taiwán sólo para demostrar que nadie es perfecto en la vida.
La adhesión al socialismo del siglo XXI cautiva incluso a los propagandistas de George W. Bush como Ricardo Canese, quien ha llegado a defender en sus artículos la iniciativa reciente del campeón mundial del antiterrorismo de convertir los alimentos en combustible-aún a riesgo de incrementar el peligro de una hambruna mundial masiva, sin por ello dejar de ser un socialista del siglo XXI a carta cabal. Después de todo, no hay nada incoherente en ser un zurdo convencido y promocionar las ideas de un personaje con tales niveles de inconciencia como para amenazar a la humanidad con una Tercera Guerra Mundial, que esta vez sería con armas atómicas.
El Socialismo del siglo XXI es tan carismático que hasta Alfredo Jaeggli ensaya su mejor sonrisa para minimizar los límites ideológicos que separan a éste del liberalismo de Locke, Smith y Friedman, e incluso visita al embajador cubano para solicitarle becas. Carlos Mateo Balmelli y su pequeño saltamontes Blas Llano, se muestran dispuestos a vestirse con la camiseta del Che Guevara, emulando a su correligionaria Elba Recalde si es necesario, para no importunar a los adherentes de tan magnética corriente de pensamiento.
Federico Franco se fotografía tomado de la mano con Camilo Soares, agitando una bandera roja con el rostro del Che, mientras caen las serpentinas sobre ambos y el público vibra haciendo hurras al socialismo del siglo XXI, una ideología capaz de unir por la misma causa a Sharon y Arafat, a Joseph Ratzinger y Leonardo Boff.
Todo es paz y amor gracias a la utopía que acabó con la historia en forma más expeditiva que el libro de Fukujama, con el sencillo recurso de la billetera petrolera. Si me permiten la pregunta, ¿No sería más acertado el denominativo de “oportunismo del siglo XXI”?
APÉNDICE:

LOS FINANCISTAS E IMPULSORES DE FERNANDO LUGO: GRANDES ESTAFADORES DE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA
Los monaguillos a sueldo del imperio que cercaron al obispo Fernando Lugo, a pesar de lo que la prensa maccartista heredada de Stroessner se esfuerza en hacer creer, en realidad son viejos agentes del imperialismo norteamericano. Se cuentan entre ellos:
* Guillermina Kanonikoff y Raul Monte Domecq, financistas de Lugo. Reciben dólares de USAID a través de la ONG fantasma Gestión Local.*Camilo Soares, agente de la NED, referente de la Casa de la Juventud, beneficiaria de Dólares de la IAF.
*PMAS: partido surgido gracias a la acumulación de dólares del grupo anterior, recibió en el 2004 127.000 dólares de IAF, institución manejada por George W. Bush.
*Ricardo Canese, dirigente de Tekojoja. Propagandista de los planes de biocombustibles de George W. Bush.
*Aldo Zucolillo, ex propagandista del dictador Stroessner, mecenas del centro de detención y torturas de la dictadura paraguaya y alabardero del genocida Jorge Rafael Videla, hoy entusiasta impulsor de la candidatura de Fernando Lugo.
*Julio Benegas, empleado de Zucolillo en su diario ABC color, signatario de acuerdos con AFL-CIO, reputado peón de los fraudes imperialistas.

De acuerdo al informe de actividades de las aludidas agencias norteamericanas y los planes para el nuevo siglo pueden encontrarse los siguientes datos sobre estos puntales del luguismo:

GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales”.

CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY- PARTIDO MOVIMIENTO AL SOCIALISMO. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que “proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. “La Casa” espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos”. Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report- Fuente: http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html)

También vale acotar que Camilo Soares fue integrante de la agrupación Patria Libre, vinculada por los organismos represivos a varios secuestros , sin haber sufrido jamás persecución, hecho que ha generado suspicacias entre los integrantes de PPL refugiados en el exterior o detenidos en cárceles de Paraguay.


FREEDOM HOUSE. (Casa de la Libertad) fue fundada en 1941, “para consolidar las instituciones libres en el país y en el extranjero”. Actualmente cuenta con 4.000 miembros. La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Los beneficiarios de la NED, a través de la Casa de la Libertad, incluye a países como Sudáfrica, la ex Unión Soviética, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Pakistán, Polonia, Hungría, etc. Por consiguiente, la Casa de la Libertad funciona como un embudo por donde pasan los fondos que concede la NED. Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED).
Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, siendo uno de sus principales favorecidos el sr. Aldo Zucolillo, quien a través de su diario ABC Color publicitó entusiastamente la candidatura de Fernando Lugo. El obispo por su parte acusó sumisión a las pautas editoriales del periódico en varios temas, como el de Itaipú y Yacyretá, utilizados por Zucolillo para atacar al MERCOSUR en beneficio de intereses norteamericanos.

También se cuentan entre empleados de Zucolillo exponentes como Julio Benegas, signatario de acuerdos con la AFL-CIO, reputado peón en los fraudes imperialistas.
El 21 de setiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos. El proyecto se firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan.
La AFL-CIO ha apoyado todas las grandes guerras imperialistas de los USA (Corea, Vietnam, Afganistán, Yugoslavia e Irak), así como todas las grandes intervenciones estadounidenses (Guatemala 1954, Chile 1973, Guayana 1955, Irán 1955, Panamá 1980, Granada 1983 y Venezuela en el 2002 –
También escribe en ABC color (de Zucolillo, insistimos) Ricardo Canese, quien apoya en sus columnas la política energética de George W. BUSH.
RADIO CARITAS. Recibió 40.000 dólares de la embajada para “sus programas de educación cívica, consistentes en entrevistas con tribuna libre”. LUIS AGÜERO WAGNER

Unknown dijo...

PARAGUAY:
OPORTUNISMO DEL SIGLO XXI

(Luis Agüero Wagner)

Ante el insólito espectáculo en la política paraguaya de falsos izquierdistas, revolucionarios financiados por la CIA, colorados, liberales, oviedistas, febreristas, comunistas y luguistas independientes luchando con fiereza por embanderarse con el “socialismo del siglo XXI”, vale preguntarse: ¿En qué consiste y qué misteriosas razones estimulan las súbitas e incondicionales adhesiones a esta nueva ideología?
Esta corriente ya ha producido el milagro de que el Partido Colorado, eterno socio menor del imperialismo yanqui-brasilero y puntal de las dictaduras neo-nazis y anti-izquierdistas de Higinio Morínigo en adelante, dé un dramático vuelco hacia el “socialismo humanista” en su última Convención.
Martín Chiola, quien anteriormente recorría las unidades militares para arengar a los cimeforistas en contra de la amenaza bolchevique y el castrismo, hoy parece dispuesto a reemplazar todos los retratos con Stroessner que coleccionó en el transcurso del tiempo, por su foto junto al líder revolucionario cubano Fidel Castro. Y todo eso por obra y gracia del socialismo del siglo XXI, ni más ni menos.
Mientras los furiosos guevaristas del PMas se muestran tibios y vacilantes con respecto a temas vidriosos como Hugo Chávez o Evo Morales, temerosos de perder el apoyo de la prensa subsidiaria de la CIA y de la USAID, o los dólares de las ONGs fantasmas que desvían hacia el electoralismo, el oficialismo colorado ovaciona a su líder tocado con una boina roja al estilo de los paracaidistas de aquella ribera del Arauco, denosta en la misma ONU contra las políticas del imperio con más virulencia que el canciller cubano Pérez Roque y pellizca al mismo tiempo dólares a Taiwán sólo para demostrar que nadie es perfecto en la vida.
La adhesión al socialismo del siglo XXI cautiva incluso a los propagandistas de George W. Bush como Ricardo Canese, quien ha llegado a defender en sus artículos la iniciativa reciente del campeón mundial del antiterrorismo de convertir los alimentos en combustible-aún a riesgo de incrementar el peligro de una hambruna mundial masiva, sin por ello dejar de ser un socialista del siglo XXI a carta cabal. Después de todo, no hay nada incoherente en ser un zurdo convencido y promocionar las ideas de un personaje con tales niveles de inconciencia como para amenazar a la humanidad con una Tercera Guerra Mundial, que esta vez sería con armas atómicas.
El Socialismo del siglo XXI es tan carismático que hasta Alfredo Jaeggli ensaya su mejor sonrisa para minimizar los límites ideológicos que separan a éste del liberalismo de Locke, Smith y Friedman, e incluso visita al embajador cubano para solicitarle becas. Carlos Mateo Balmelli y su pequeño saltamontes Blas Llano, se muestran dispuestos a vestirse con la camiseta del Che Guevara, emulando a su correligionaria Elba Recalde si es necesario, para no importunar a los adherentes de tan magnética corriente de pensamiento.
Federico Franco se fotografía tomado de la mano con Camilo Soares, agitando una bandera roja con el rostro del Che, mientras caen las serpentinas sobre ambos y el público vibra haciendo hurras al socialismo del siglo XXI, una ideología capaz de unir por la misma causa a Sharon y Arafat, a Joseph Ratzinger y Leonardo Boff.
Todo es paz y amor gracias a la utopía que acabó con la historia en forma más expeditiva que el libro de Fukujama, con el sencillo recurso de la billetera petrolera. Si me permiten la pregunta, ¿No sería más acertado el denominativo de “oportunismo del siglo XXI”?
APÉNDICE:

LOS FINANCISTAS E IMPULSORES DE FERNANDO LUGO: GRANDES ESTAFADORES DE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA
Los monaguillos a sueldo del imperio que cercaron al obispo Fernando Lugo, a pesar de lo que la prensa maccartista heredada de Stroessner se esfuerza en hacer creer, en realidad son viejos agentes del imperialismo norteamericano. Se cuentan entre ellos:
* Guillermina Kanonikoff y Raul Monte Domecq, financistas de Lugo. Reciben dólares de USAID a través de la ONG fantasma Gestión Local.*Camilo Soares, agente de la NED, referente de la Casa de la Juventud, beneficiaria de Dólares de la IAF.
*PMAS: partido surgido gracias a la acumulación de dólares del grupo anterior, recibió en el 2004 127.000 dólares de IAF, institución manejada por George W. Bush.
*Ricardo Canese, dirigente de Tekojoja. Propagandista de los planes de biocombustibles de George W. Bush.
*Aldo Zucolillo, ex propagandista del dictador Stroessner, mecenas del centro de detención y torturas de la dictadura paraguaya y alabardero del genocida Jorge Rafael Videla, hoy entusiasta impulsor de la candidatura de Fernando Lugo.
*Julio Benegas, empleado de Zucolillo en su diario ABC color, signatario de acuerdos con AFL-CIO, reputado peón de los fraudes imperialistas.

De acuerdo al informe de actividades de las aludidas agencias norteamericanas y los planes para el nuevo siglo pueden encontrarse los siguientes datos sobre estos puntales del luguismo:

GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales”.

CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY- PARTIDO MOVIMIENTO AL SOCIALISMO. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que “proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. “La Casa” espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos”. Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report- Fuente: http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html)

También vale acotar que Camilo Soares fue integrante de la agrupación Patria Libre, vinculada por los organismos represivos a varios secuestros , sin haber sufrido jamás persecución, hecho que ha generado suspicacias entre los integrantes de PPL refugiados en el exterior o detenidos en cárceles de Paraguay.


FREEDOM HOUSE. (Casa de la Libertad) fue fundada en 1941, “para consolidar las instituciones libres en el país y en el extranjero”. Actualmente cuenta con 4.000 miembros. La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Los beneficiarios de la NED, a través de la Casa de la Libertad, incluye a países como Sudáfrica, la ex Unión Soviética, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Pakistán, Polonia, Hungría, etc. Por consiguiente, la Casa de la Libertad funciona como un embudo por donde pasan los fondos que concede la NED. Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED).
Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, siendo uno de sus principales favorecidos el sr. Aldo Zucolillo, quien a través de su diario ABC Color publicitó entusiastamente la candidatura de Fernando Lugo. El obispo por su parte acusó sumisión a las pautas editoriales del periódico en varios temas, como el de Itaipú y Yacyretá, utilizados por Zucolillo para atacar al MERCOSUR en beneficio de intereses norteamericanos.

También se cuentan entre empleados de Zucolillo exponentes como Julio Benegas, signatario de acuerdos con la AFL-CIO, reputado peón en los fraudes imperialistas.
El 21 de setiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos. El proyecto se firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan.
La AFL-CIO ha apoyado todas las grandes guerras imperialistas de los USA (Corea, Vietnam, Afganistán, Yugoslavia e Irak), así como todas las grandes intervenciones estadounidenses (Guatemala 1954, Chile 1973, Guayana 1955, Irán 1955, Panamá 1980, Granada 1983 y Venezuela en el 2002 –
También escribe en ABC color (de Zucolillo, insistimos) Ricardo Canese, quien apoya en sus columnas la política energética de George W. BUSH.
RADIO CARITAS. Recibió 40.000 dólares de la embajada para “sus programas de educación cívica, consistentes en entrevistas con tribuna libre”. LUIS AGÜERO WAGNER

Unknown dijo...

PARAGUAY:
EL OPORTUNISMO DEL SIGLO XXI
(Luis Agüero Wagner)
Ante el insólito espectáculo en la política paraguaya de falsos izquierdistas, revolucionarios financiados por la CIA, colorados, liberales, oviedistas, febreristas, comunistas y luguistas independientes luchando con fiereza por embanderarse con el “socialismo del siglo XXI”, vale preguntarse: ¿En qué consiste y qué misteriosas razones estimulan las súbitas e incondicionales adhesiones a esta nueva ideología?
Esta corriente ya ha producido el milagro de que el gobernante Partido Colorado, eterno socio menor del imperialismo yanqui-brasilero y puntal de las dictaduras neo-nazis y anti-izquierdistas desde la dictadura militar impuesta a principios de la década de 1940 por Higinio Morínigo en adelante, dé un dramático vuelco hacia el “socialismo humanista” en su última Convención.
El alabardero del imperio norteamericano, acérrimo maccartista y sobreviviente de las cavernas en el Legislativo paraguayo Martín Chiola, quien anteriormente recorría las unidades militares para arengar a los soldados en contra de la amenaza bolchevique y el castrismo, hoy parece dispuesto a reemplazar todos los retratos con Stroessner que coleccionó en el transcurso del tiempo, por su foto junto al líder revolucionario cubano Fidel Castro. Y todo eso por obra y gracia del socialismo del siglo XXI, ni más ni menos.
Mientras los furiosos guevaristas del PMas se muestran tibios y vacilantes con respecto a temas vidriosos como los que involucran a líderes como Hugo Chávez o Evo Morales, temerosos de perder el apoyo de la prensa subsidiaria de la CIA y de la USAID, o los dólares de las ONGs fantasmas que desvían hacia el electoralismo, el oficialismo colorado ovaciona a su líder Nicanor Duarte Frutos tocado con una boina roja al estilo de los paracaidistas de aquella ribera del Arauco, fustiga por intermedio de sus diplomáticos en la misma ONU a las políticas del imperio con más virulencia que el canciller cubano Pérez Roque y pellizca al mismo tiempo dólares a Taiwán sólo para demostrar que nadie es perfecto en la vida.
La adhesión al socialismo del siglo XXI cautiva incluso a los propagandistas de George W. Bush como el articulista del ultraderechista diario ABC color Ricardo Canese, quien ha llegado a defender en sus artículos la iniciativa reciente del campeón mundial del antiterrorismo de convertir los alimentos en combustible-aún a riesgo de incrementar el peligro de una hambruna mundial masiva, sin por ello dejar de ser un socialista del siglo XXI a carta cabal. Después de todo, no hay nada incoherente en ser un zurdo convencido y promocionar las ideas de un personaje con tales niveles de inconciencia como para amenazar a la humanidad con una Tercera Guerra Mundial, que esta vez sería con armas atómicas.
El Socialismo del siglo XXI es tan carismático que hasta el neoliberal Senador Alfredo Jaeggli ensaya su mejor sonrisa para minimizar los límites ideológicos que separan a éste del liberalismo de Locke, Smith y Friedman, e incluso visita al embajador cubano para solicitarle becas. Líderes afines a los intereses oligárquicos como Carlos Mateo Balmelli y su discípulo Blas Llano, se muestran dispuestos a vestirse con la camiseta del Che Guevara, emulando a su correligionaria Elba Recalde si es necesario, para no importunar a los adherentes de tan magnética corriente de pensamiento.
El candidato liberal Federico Franco se fotografía tomado de la mano con Camilo Soares, agitando una bandera roja con el rostro del Che, mientras caen las serpentinas sobre ambos y el público vibra haciendo hurras al socialismo del siglo XXI, una ideología capaz de unir por la misma causa a Sharon y Arafat, a Joseph Ratzinger y Leonardo Boff.
Todo es paz y amor gracias a la utopía que acabó con la historia en forma más expeditiva que el libro de Fukujama, con el sencillo recurso de la billetera petrolera. Si me permiten la pregunta, ¿No sería más acertado el denominativo de “oportunismo del siglo XXI”?

APÉNDICE:

LOS FINANCISTAS E IMPULSORES DE FERNANDO LUGO: GRANDES ESTAFADORES DE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA
En medio de esta ensalada ideológica, no es una sorpresa que oportunistas hayan pretendido disfrazarse de izquierdistas para aprovechar el impulso del chavismo y la izquierda latinoamericana en beneficio de sus amos norteamericanos. Ejemplo de ello son los monaguillos a sueldo del imperio que cercaron al obispo Fernando Lugo, quienes a pesar de lo que la prensa maccartista heredada de Stroessner se esfuerza en hacer creer, en realidad son viejos agentes del imperialismo norteamericano. Se cuentan entre ellos:
* Guillermina Kanonikoff y Raul Monte Domecq, financistas de Lugo. Reciben dólares de USAID a través de la ONG fantasma Gestión Local.*Camilo Soares, agente de la NED, referente de la Casa de la Juventud, beneficiaria de Dólares de la IAF.
*PMAS: partido surgido gracias a la acumulación de dólares del grupo anterior, recibió en el 2004 127.000 dólares de IAF, institución manejada por George W. Bush.
*Ricardo Canese, dirigente de Tekojoja. Propagandista de los planes de biocombustibles de George W. Bush.
*Aldo Zucolillo, ex propagandista del dictador Stroessner, mecenas del centro de detención y torturas de la dictadura paraguaya y alabardero del genocida Jorge Rafael Videla, hoy entusiasta impulsor de la candidatura de Fernando Lugo.
*Julio Benegas, empleado de Zucolillo en su diario ABC color, signatario de acuerdos con AFL-CIO, reputado peón de los fraudes imperialistas.

De acuerdo al informe de actividades de las aludidas agencias norteamericanas y los planes para el nuevo siglo pueden encontrarse los siguientes datos sobre estos puntales del luguismo:

GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales”.

CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY- PARTIDO MOVIMIENTO AL SOCIALISMO. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que “proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. “La Casa” espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos”. Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report- Fuente: http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html)

También vale acotar que Camilo Soares fue integrante de la agrupación Patria Libre, vinculada por los organismos represivos a varios secuestros , sin haber sufrido jamás persecución, hecho que ha generado suspicacias entre los integrantes de PPL refugiados en el exterior o detenidos en cárceles de Paraguay.


FREEDOM HOUSE. (Casa de la Libertad) fue fundada en 1941, “para consolidar las instituciones libres en el país y en el extranjero”. Actualmente cuenta con 4.000 miembros. La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Los beneficiarios de la NED, a través de la Casa de la Libertad, incluye a países como Sudáfrica, la ex Unión Soviética, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Pakistán, Polonia, Hungría, etc. Por consiguiente, la Casa de la Libertad funciona como un embudo por donde pasan los fondos que concede la NED. Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED).
Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, siendo uno de sus principales favorecidos el sr. Aldo Zucolillo, quien a través de su diario ABC Color publicitó entusiastamente la candidatura de Fernando Lugo. El obispo por su parte acusó sumisión a las pautas editoriales del periódico en varios temas, como el de Itaipú y Yacyretá, utilizados por Zucolillo para atacar al MERCOSUR en beneficio de intereses norteamericanos.

También se cuentan entre empleados de Zucolillo exponentes como Julio Benegas, signatario de acuerdos con la AFL-CIO, reputado peón en los fraudes imperialistas.
El 21 de setiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos. El proyecto se firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan.
La AFL-CIO ha apoyado todas las grandes guerras imperialistas de los USA (Corea, Vietnam, Afganistán, Yugoslavia e Irak), así como todas las grandes intervenciones estadounidenses (Guatemala 1954, Chile 1973, Guayana 1955, Irán 1955, Panamá 1980, Granada 1983 y Venezuela en el 2002 –
También escribe en ABC color (de Zucolillo, insistimos) Ricardo Canese, quien apoya en sus columnas la política energética de George W. BUSH.
RADIO CARITAS. Recibió 40.000 dólares de la embajada para “sus programas de educación cívica, consistentes en entrevistas con tribuna libre”. LUIS AGÜERO WAGNER