lunes, 8 de octubre de 2007

Abstención Consciente


Quiero empezar mi tema con un poquito de historia personal:


En el referendum del pasado diciembre yo fui testigo de mesa (testigo, no miembro, es decir: yo fui voluntartiamente sin que me llamaran ni me pagaran) y fui testigo del nefasto Manuel Rosales. Pasabamos las noches en reuniones, organizando la estrategia, recibiendo cursos de cómo se debían desarrollar los comisios y si veiamos una falta reportarlo de inmediato. El detalle estaba en que ya la irregularidad mayor estaba lista y además legitimada: "Un CNE rojo rojito", la verdad recordar todo ese espectáculo por buscar la mínima trampa me da pena, y no ajena, sino la mia por haberme prestado a ir a votar con un árbitro que sabía era deshonesto y un líder de campaña que tampoco me cuadraba. Sin contar que mis compañeros militante dejaban mucho que desear ya que en lo que Tibisay dijo que ganó Chávez con el 70% de los votos escrutados, cuando nosotros no habiamos podido transferir nuestros datos, y ningún centro de El Paraíso (Caracas), ni de Santa Fe, ni de San Bernardino donde yo tenía contacto y aquel río de gente que estaba ahí para "defender el voto" se fue.... la pregunta era: ¿defender no es cuando dijeran que perdimos y nos quedabamos? o ellos creian que defender era quedarnos a beber cuando dijeran que ganamos. Claro, a los 20 minutos salió Rosales (y nadie me venga con el cuento de la niñita secuestrada, ya que el estaba lanzandose para presidente con un contendor autocrático y que no quiere soltar su muñeca, así que debió tomar sus medidas, en vez de pasearse con ella en cuanto templete había). Además que nunca pudimos pasar los datos de los votos y se vuelve incostitucional el firmar el acta de finalización si los votos no fueron transferidos y el presidente de mesa, más los otros miembros y testigos, querían irse a dormir y quedaron que confiaban que los GN mandarian los datos en la mañanita, fui la única del centro que se rehusó y que se ofreció a quedarse con los militares en el centro a dormir (con todo y que mi hijo tenía 6 meses de nacido, para aquel entonces) y los mismos de oposición me tildaron de problemática, que ellos tenian sueño y se querían ir, que no me podia tomar las cosas tan a pecho!!!!!!!!!!!!!!!!! Si no fuera por mis compañeros los bloggers, yo no hubiese podido rescatar el respeto que le perdí esa noche a los venezolanos, yo vivía en un odio perenne al venezolano común y al niní lo podía matar con mis manos, al chavista le tenía respeto por tener pasión a su bequita, cómo pelea por ella y al opositor risa, por lo de papel que es.

En los cursos que nos dieron, nunca nadie mencionó la resistencia que debiamos tener en caso de bombas lacrimógenas, de hecho, uno de los facilitadores prendió un cigarro y una señora dijo que ella no podia oler cigarrillos (yo tampoco, de hecho me pongo difónica, pero estar seguros de querer llegar a mi objetivo es superar estos impases por un bien mayor) y de ahí en adelante se quejaban que el señor era muy crudo para hablar... es decir: "soy voluntario para defender un voto, y "estoy resteado" (que era la consigna), pero VIP, alfombra roja (o azul) y comodidades" Por esto me sentí en la obligación de hacerles una radiografía de mi percepción de los comisios anteriores, donde nos debimos abstener y no hacer tanto el ridiculo.

¿Qué es la abstención consciente? Estuve buscando la combinación de palabras más apropiadas para el movimiento que quiero formar para el referendum aprobatorio y Abstención Consciente fue la mejor de todas: Las máquinas automatizadas eliminan un derecho fundamental llamado: "el voto nulo" que siempre fue una opción de protesta, pero que daba a entender que me importa tanto el futuro del país que hago mi cola, ejerzo mi derecho/deber de votar y te digo que no estoy de acuerdo con ninguna de las opciones. Ahora no se puede, y queda como en el aire el sentir del elector que protesta; la abstención historicamente se toma como desidia y apatía por el proceso de elección, y pierde peso la protesta y no se puede saber con exactitud quienes de los que se abstuvieron a votar fue por flojera y realmente si estan de acuerdo con alguno de los dos o realmente esta protestando.

La abstención consciente es mi manera de rescatar el voto nulo pero para protestar contra el CNE, no contra la reforma, ni a favor de ella, sino que no se puede aprobar o desaprobar nada con un árbitro comprado, vendido, depende de la óptica, igual no es bueno.

Podemos organizarnos como Grupo de Abstencion Consciente, saliendo a las calles, protestando y sumando a más personas a la causa, dándonos a conocer más allá de la net. Y el día de los comisios podemos poner nuestra propia urna electoral y todos tener tarjeta de VOTO NULO AL CNE. Hacernos sentir, ser un movimiento civil, pacífico, pero contundente, sabiendo de antemano que nos pueden reprimir con violencia, pero no echarnos para atrás, tenemos de ejemplo a Birmania, 10 años de dictadura y una vez que fueron valientes, fue que obtuvieron el interes internacional, sin bailaderas, sin gozadera y sin dominó: una verdadera manifestación pacífica simbólica que deslegitimiza al Consejo Nacional Electoral, de manera internacional, creo que es la mejor manera de invalidar la aprobación del Proyecto de Reforma Constitucional de Hugo Rafael Chavez Frías.

Necesito aportes, necesito gente, necesito ganas... ¿están ahí?

P.D.: Gracias al Disidente FrantiC por tan lindo logo!

9 comentarios:

luis dijo...

te doy mi total apoyo. y puedes contar conmigo, hasta el final. yo tampoco considero que sea etico ir a votar. y menos con los "lideres" de la oposicion saboteandonos. Vivo en el mismo edificio que un rector del CNE. Y cuando no fuimos a votar tuvimos discusiones fuertes. Ahora sigo teniendo las mismas discusiones. Aun no se de que lado esta el. Creo que le esta haciendo el juego al gobierno. Y no me lo calo. La torre de babel me acaba de pasar un meil bien interesante, ahora no tengo mucho tiempo, pero esta noche le respondo. La iniciativa que tiene el me parece exclente y va por el mismo camino que yo pense que deberiamos seguir. Eso de que cada quien pogamos un poquito de plata para hacer un aviso en los periodicos y darnos a conocer como grupo tambien lo apoyo.
Tambien estaba pensando que podia ser NO VOto ya que es mas sonoro y tendria connotaciones de NOVA o nuevo. Pero es algo para discutirlo. deberiamos poner una hora para discutir en el chat de gmail sobre todas nuestras propuestas e inquitudes.

th3king dijo...

la cuestion es, si la gente se abstiene, hay mas probabilidades de que gane el contrario

Mónica Oliveros dijo...

A mi me parece todo lo contrario, ya que el problema aquí no es la reforma, es el tarantín político: un CNE amañado, si vamos a votar estaremos legitimando al árbitro como transparente y confiable, al ir a votar estariamos poniendo nuestro sello de calidad a las gestiones del CNE y que además lo creemos tan confiable que le entregamos lo más sagrado y personal que tenemos: nuestro derecho a decidir, al entender que nuestro patrimonio se está entregando a una persona que no confías, estás siendo hipócrita contigo mismo y además le estás dando poder a esa persona sobre ti.

La abstención no es un capricho, es una estrategia que va lavandole el maquillaje a un gobienro autoritario que nosotros en cada encuentro electoral lo vamos legitimando, aunque no queramos, si voy a votar estoy asegurando con mi acción que la democracia en Venezuela es real y que aquí no pasa nada.

Por otro lado queda el ego del magalómano, que en su ira siempre comete errores cuando su capacidad de convocatoria y la de sus colaboradores ( TEodoro, ROsales, BOrjes: el clan TE ROBO) es insuficiente para bañar su narcisa personalidad, estado que busca porque en ese ambiente sabe moverse y es más cuidadoso en sus decisiones.

Estudia al enemigo, no te quedes con lo que se ve, recuerda que Chávez no solo es un ser humano, sino uno enfermo de poder, satanizar a Chávez es un error, ya que nosotros los humanos no podemos contra Satanás.

Unknown dijo...

Mónica, sabes? comencé a escribir toda una disertación sobre mil cosas y repentinamente llego hasta mis oídos, que para mi son hasta mas importantes que los ojos, una canción de My Chemical Romance resumiéndolo todo. Aun cuando se que este blog no es en ingles, no quiero traducir; por mantener el ritmo, la prosa y el sentido… para mi, esta, es un homenaje a gente quien como mi abuelo, lucharon ayer por aquello que nos quieren quitar hoy.

When I was a young boy,
My Father took me into the city,
To see a marching band.

He said "Son when you grow up, would you be the savior of the broken, the beaten and the damned."

He said "will you defeat them, your demons and all the non-believers, the plans they have made."

"Because one day I leave you,
A phantom to lead you in the summer,
To join the black parade."

When I was a young boy,
My father took me into the city
To see a marching band.
He said, "Son when you grow up, will you be the savior of the broken, the beaten and the damned?"

Sometimes I get the feeling
She's watching over me.
And other times I feel like I should go.
And through it all, the rise and fall, the bodies in the streets.
When you're gone we want you all to know

We'll carry on,
We'll carry on
And though you're dead and gone believe me
Your memory will carry on
Carry on
We'll carry on
And in my heart I can't contain it
The anthem wont explain it.

And we will send you reeling from decimated dreams
Your misery and hate will kill us all
So paint it black and take it back
Let's shout it loud and clear
Do you fight it to the end
We hear the call to
Carry on
We'll carry on
Though you're dead and gone believe me
Your memory will carry on
We'll carry on
And though you're broken and defeated
You're weary widow marches
On
And on we carry through the fears
Ooh oh ohhhh
The disappointed faces of your peers
Ooh oh ohhhh
Take a look at me cos I could not care at all
Do or die
You'll never make me
Cos the world, will never take my heart
You can try, you'll never break me
Want it all, I'm gonna play this part
Wont explain or say I'm sorry
I'm not ashamed, I'm gonna show my scar
You're the chair, for all the broken
Listen here, because it's only..
I'm just a man, I'm not a hero
Just a boy, who's meant to sing this song
Just a man, I'm not a hero
I DON'T CARE!!

Carry on
We'll carry on
Though you're dead and gone believe me
Your memory will carry on
We'll carry on
And though you're broken and defeated
Your weary widow marches on
Do or die
You'll never make me
Cos the world, will never take my heart
You can try, you'll never break me
We'll carry on
We'll carry on
We'll carry on
We'll carry
We'll carry on

Como veras lo resume muy bien. Porque, pase lo que pase, we'll carry on!
Lo mas importante, creo, es que se escuche el clamor en la comunidad internacional y que esta se de cuenta que la lucha es de la working class o clase trabajadora y no los nuevos ricos.
Uno de los grandes problemas que hemos tenido ante los ojos internacionales es que Clase Media, en Europa sobre todo, son aquellos que tienen mucha plata pero no son de la realeza o en pocas palabras nuevo ricos o revolucionarios mesmos; sin embargo, para los venezolanos, clase media son maestros, profesores, técnicos, enfermeras, médicos, dentistas, ingenieros, etc. en pocas palabras todo aquel que trabaja quien con el fruto de su esfuerzo eventualmente puede darse un gustito e ir al cine.

Mientras la comunidad internacional (y en gran parte los venezolanos) no entienda que realmente el motor de la oposición no son los políticos, sino los jóvenes universitarios y profesionales del país, no hay nada que hacer. Si vas caminando en la calle con los ojos desorbitados un cuchillo en la mano y lleno de sangre, no hay caso, nadie se va a acercar a pedir una dirección.

Si queremos que la oposición sea efectiva, tenemos que:
1.-olvidar liderazgos políticos y actuar entropicamente con la formación de pequeños grupos simultáneamente en diversos frentes con una actitud franca y sobre todo civil.
2.-Crear una matriz de opinión para la comunidad internacional para que se entienda que es la clase media venezolana.

Como:
Podría ser una serie de marchas donde todos vayan vestidos con ropas propias del trabajo, con batas, camionetas con pupitres estudiantes con bolsos y pancartas diciendo esto es clase media Médicos, enfermeras, estudiantes, etc.
Y conjuntamente involucrar también a los sectores populares (la parte mas pelua para mi).

Darle un golpe bajo a Chávez convocando una marcha contra la guerra y por la búsqueda de soluciones pacificas; esto seguro llamara la atención de la comunidad internacional y le robara al mico la iniciativa.

Convocar una segunda marcha en apoyo a la solución de la guerra en Darfur, Bruma.

En ambas marchas se tiene que sentir el no voy a votar en el aire. Es importante que en estas marchas el contenido político Venezolano este presente pero que no sea el eje principal para evitar protagonismos de cualquier lado.

Una vez que la comunidad internacional este presente yo propongo organizar una serie de eventos que atacarlos seria inmoral y políticamente inconveniente, donde se pueda leer entre líneas con facilidad. Por ejemplo: serian jornadas libres de revisión médica por "médicos venezolanos", reuniones de planificación con arquitectos e ingenieros con exposiciones sobre como solventar problemas urbanísticos en las distintas ciudades. Clases abiertas de Historia, arte, Física, etc. Una marcha con escobas en la mano a "barrer el paraíso"; todo esto en la calle (podria ser en la fajardo y el paraiso por ejemplo)
Ya para este momento la comunidad internacional debería estar interesada e informada de que es lo que pasa y es aquí cuando viene la estocada final. Una gran marcha por el no (para que los políticos tengan su parapeto) días antes de las elecciones; sin embargo la verdadera protesta se llevara a cabo digitalmente, pues cada persona que vote nulo o se abstenga no ira a votar va a enviar un correo electrónico a las mayores cadenas de televisión internacionales diciendo yo vote nulo! porque no confío en el arbitro. Si todo sale bien yo asumo colapsaremos los sistemas de correos de varios medios y aun cuando dudo que esto llegue a mayores creo es la única opción.

Bueno esa es mi idea. Saludos.

Un concierto a beneficiencia de los ninos de la calle.

Anónimo dijo...

Hola, Mónica. Queria comentar algo sobre la abstención y el voto en Diciembre. Primero, creo que independientemente de que uno logre determinar qué es lo mejor para uno, o lo mas inteligente, y que se yo, me parece que es muchísimo mas importante decidir si abstenerse o votar pensando en el resultado que es posible obtener en conjunto.

Si el voto es consciente o no, o si la abstención es consciente o no, es irrelevante. La cosa es si la abstención, o votar, es efectivo o no. Si el 50% quiere hacer votar NO conscientemente, y el otro 50% quiere hacer abstención consciente, pues seremos 100% de tipos conscientes, pero conscientes de que nos tiramos al vacío, como siempre.

Por otro lado, en este momento no veo como la abstención resuelve el problema de un CNE amañado. Si el CNE es amañado, ¿quién le puede impedir decir que la abstención fue del 10% ó 20%?. Podemos abstenernos conscientemente, que haya una abstención real del 80% y que el CNE diga que fue del 20%. ¿Y entonces?. No queda deslegitimado nadie. Pues el CNE se paga y se da el vuelto, incluso con la estadística de abstención. Recuerda que ya en este momento no importa la verdad, o el hecho público y notorio. Al gobierno no le va a importar ninguna de esas cosas, con tal de legitimarse a traves del CNE.

Esto no quiere decir que yo llame a votar o no. El punto es que se debe hacer una de dos cosas, cualquiera de las dos, pero hacerlo TODOS, para que el hecho público y notorio sea lo mas grande posible. En ninguna elección anterior se ha hecho nada en bloque. NADA. Hasta que no se haga, y todos sigamos dando nuestros inteligentísimos argumentos propios, el fracaso es seguro. Por ahora, se va al fracaso de nuevo, porque no hay unión.

Si me preguntan que hacer, diría que se tratara de fortalecer la tendencia que predomine ahora, porque es más rápido. Si en este momento entre quienes se oponen a la reforma predomina fuertemente la tendencia a abstenerse, entonces ésta debería ser la campaña total.
Si por el contrario las encuestas van a favor de votar NO, pues que todo el mundo vote no.

El problema de votar NO, es que no solo la gente activa debe hacerlo en bloque total, sino que se debe también convencer a los ni-ni de salir de su casa. Difícil. Si el comportamiento de los ni-ni normalmente es quedarse en su casa, a lo mejor la tendencia mas razonable es hacer lo que los ni-ni, y entonces habría que acompañarlos, pues son mayoría.

Es un error fatal odiar a los ni-ni. Son demasiados. Hay que saber usarlos.

Por otro lado, yo siempre analizo las cosas de acuerdo a la palabra de Chávez, y viendo mil veces el fragmento de su discurso hace poco cuando dijo que "hay que luchar contra la abstención" me dió la sensación de que se refería a la abstención del lado chavista, y no en general. Si esto es cierto (nadie puede estar seguro), es probable que en realidad no le tema a la abstención general, sino al hecho público y notorio de la masiva votación por el NO en las colas de los centros de votación, lo cual de cierta forma sutil hace más difícil dar un resultado hacia el SI.

Por último, recuerda que si todo el mundo sale a votar, al menos se tendría a la gente en la calle un rato (marchistas y no marchistas). ¿La abstención tiene una alternativa a esto?. No lo creo. No algo que saque a los ni-ni de sus casas.

Me da la impresión de que el aspecto unificador, si lo hay, va a ser lo que digan los estudiantes esta semana. Si los estudiantes en bloque total llaman a VOTAR NO, entonces creo que van a ser mucho mas creíbles que Ledezma, Izmael García, Baduel, Escarrá, y todos ellos juntos. Creo que los ni-ni estarían con ellos, así que todo el mundo debería plegarse a ellos.

Cristhian.

Mónica Oliveros dijo...

Tu análisis ha sido impecable, sólo le falta el hecho que en diciembre del año pasado TODOS nos pusimos de acuerdo a votar por Rosales y la abstención fue de solo un 20%, es decir, los ninis también fueron a votar y el resultado fue el de unos dirigentes amañados y un país que no se quedó a pelear por su derecho y sus votos.

No sé realmente si la opción práctica sea la abstención o el voto del NO, pero lo que si es cierto y que además ni siquiera tenemos tiempo para ello, es que el ciudadano necesita consciencia propia, más allá de lo que digan los líderes, ya que todos estabamos claros que cuando Tibisay Lucena dijo a las 5:00pm de la tarde que el 70% de los votos habian sido escrutados, nosotros, los del comando de los "Linces" de Rosales que estabamos interlazados a nivel nacional sabíamos que sólo el 30% de los votos habían podido ser transferido y sabiendo ésto ya sabiamos que la cosa no iba bien, y minutos después sale un Rosales desajustado que admite su derrota, sabiendo todos de antemano en cada centro de votación que las declaraciones de Tibisay eran fraudulentas... si yo era sólo una hormiguita obrera y sabía esa info como mis compañeras hormiguitas obreras ¿por qué la hormiga reina valida ese resultado? ¿qué pasó dentro de cada centro de votación? Las personas que estaban ahí para "defender su voto" se fue deprimida, ya que para ellos defender el voto era que Rosales les diera una orden. Pero el prefirió su gobernación en Maracaibo, porque si eres el rival de una persona que ha dado síntomas de cero transparencia en su proceder, lo mínimo que puedes hacer es poner en resguardo a tu familia, lo medianamente logico que puedes hacer es salir luego de Tibisay con tu misma cara desencajada y decir: "Señores están amenazando a mi familia, y responsabilizo al gobierno venezolano por lo que les pase" ¿no crees que esas personas en los centros de votación no se hubiesen sentido respaldado por su líder? ¿y la historia fuera otra? o un escenario en este momento utópico: cada quien tenga su criterio propio y dijera: "Epa nos estan metiendo gato por liebre y Rosales como que está metido en esto y me quedo a defender mi voto!!"

Ya intentamos la vía fascista del 19 de abril (porque el Carmonazo fue un fascismo alimentado por el odio, en eso estamos claros), ya intentamos el bloque en diciembre del año pasado... y si ahora intentamos en que cada quien tome su responsabilidad y pensamos por nosotros mismos?

Puede que perdamos de nuevo, pero si Chávez aún está en el poder es que aún no hemos aprendido a valernos por nosotros mismos y para eso el está aquí, para que dejemos de pensar en bloque y asumamos la responsabilidad de nuestro futuro.

Lo que si estoy segura (ya que arriba te comenté que no estaba segura que opción era más práctica) si estoy segura en la opción que responde a mi dignidad y eso es que es imposible entregar mi opinión a un árbitro viciado, para mi no cabe la idea de legitimar un referendum de una reforma que debió seguir unos pasos previos, como lo es una asamblea constituyente y ya el CNE al aceptar que se haga esta votación está siendo cómplice de un ilícito y nosotros al ir, demostramos que estamos bien con eso.

Ya me cansé del bloque, no funciona, no hay interés, y ya me cansé de sub estimarnos, aunque también a veces me canso de sobre estimarnos, ya hace meses entendí que no hay más ardid dentro de la sociedad venezolana, que un out fat que rebaja por ti, que una guardia nacional que derrama sangre por ti y un líder que piensa por ti.

Asumiré mi barranco de fregarme la vida con el resto de mis compatriotas que no han aprendido aún que el líder surge luego del movimiento y no es al revés y aún aquí movimiento más que el estudiantil, no hay. Movimiento cívico, el resto de la población, quiere que un líder le toque la puerta de su casa con un dulce de lechoza y decirle: "Viejita! Chávez no está!" Si aún éste moviviento espontáneo de ciudadanos no ha aparecido en mayoría aplastante, porque sé muy bien que en minoría "aplastada" estamos los que, como tú, como yo, como los bloggers que intentamos analizar la situación y ya yo pasé por la etapa en la que estás ahora, que es de subestimar a la población, como dices tu, mi etapa de odiar a los ninis y tratarlos como imbéciles, cosa que ya no quiero hacer, ya no les quiero hacer más la tarea apegandome a ellos en bloque. También pasé por la etapa de sobre estimarlos que se iban a dar cuenta pronto y les iba a caer la locha de lo que pasaba con tantos hechos que necesitaban de su atención al rededor... pero también me equivoqué... Soy minoría, somos minoría...

Llamame soñadora, impractica, imposible, pero creo que el ejemplo es la mejor manera de enseñar, y dando mi voto de dignidad podré estar tranquila conmigo misma y no! NO VOTO! esta lucha no es inmediata, pero por algún lado hay que empezarla sino será más larga y capaz ahora los chavistas que quieren votar por el NO, se den cuenta que el CNE está viciado, nadie escarmienta en cabeza ajena y ellos tienen que darse cuenta de esa manera, ¿queremos salir pronto de Chávez? la lucha tenía que haber empezado antes, no hace tres meses.

¿derrotista en colectivo? TOTALMENTE y es que ¿cuando no hemos sido derrotados en lo colectivo y en lo personal? sólo que ésta vez me seguiré, ya no me interesa ganar o perder, esto no es el 5 y 6, es nuestro futuro, pero habla con los demás y verás que para ellos no es más que un kino... no es más que tengo tiempo que no compro ropa en NY, por que a la mayoría no le importa sus derechos fundamentales... dicen no a la reforma porque si lo dice Chávez es malo... pero ¿sacar del aire a RCTV no es malo? NAAAAH si lo tenemos por Cable... ¿y la disidencia? ese derecho fundamental.... ¿son brócoli son yogurt?

Ya entendí, que Chávez se irá cuando estemos listos para ser gente.

Cristhian De Castro dijo...

CITA: "sólo le falta el hecho que en diciembre del año pasado TODOS nos pusimos de acuerdo a votar por Rosales y la abstención fue de solo un 20%, es decir, los ninis también fueron a votar y el resultado fue el de unos dirigentes amañados y un país que no se quedó a pelear por su derecho y sus votos."

No me hizo falta esto. Lo incluía. No se si te diste cuenta, pero en mi comentario jamás dije las palabras "ganar" ó "perder". Yo creo que todos tenemos claro que está fuera de discusión una posibilidad de ganar una elección, sin importar los porcentajes, la abstención.

De lo que hablé es de que todo lo que se puede hacer es continuar con formas que muestren como hecho público y notorio el rechazo. Y mientras mas notorio, pues mejor.

Me encanta la filosofía, la dignidad, el honor, la ética, todo eso. El problema, Mónica, es que mientras nosotros luchamos con ética, moral, etc., ellos sólo hacen lo que es mejor en la práctica. Así es como han avanzado tan eficientemente.

Sin embargo, entiendo tu punto de vista totalmente. No es fácil quitarse el sombrero rojo (no relacionado con el de nuestro comandante) y ponerse el blanco ó el azul cuando uno se involucra en el asunto con tu fuerza y corazón.

CITA: Ya entendí, que Chávez se irá cuando estemos listos para ser gente.

No. Esto es irrelevante. Tu y Yo no estamos incluidos en la ecuación. Quien decidirá el tiempo que dure Chávez en el poder (que es otro problema que no tiene que ver con la reforma) es una de dos cosas: 1) Que la parte del pueblo que es mayoría (los mas pobres y menos educados) sean educados correctamente y entiendan lo que está pasando. 2) Que a Chávez se le acabe el dinero del petróleo, de modo que la mayoría que sufre (los mas pobres) se den cuenta de que Chávez ya no es esperanza, porque ya no les regala cosas, y además Chávez no tenga recursos para construir su país paralelo como lo ha hecho.

¿Qué va a suceder primero?

Cristhian.

Mónica Oliveros dijo...

Hemos llegado a la misma conclusión con distintos planteamientos:

Chávez se irá el día en que los más pobres o los más desapegados de la responsabilidad de su futuro vean reales carencias y quieran por fin luchar por lo suyo.

Y me incluyo en la ecuación porque aún no siento que he hecho algo en pro de ésta lucha, ergo aún no he aprendido a ser gente.

Y lo más triste de ambas apreciaciones es que parece que hagamos lo que hagamos no está en nuestras manos y tenemos que ver con horror como el país se desmorona, hasta que solo queden trizas y los que faltan por enterarse: se enteren.

¿Qué hay que hacer entonces? ¿Sentarse a esperar que la mayoría decida, pero mientras traicionar nuestros ideales yendo a votar a un referendum que, de sobra, sabemos está viciado?

Por lo pronto logramos bajar el archivo Devian, y desde el 2004 está la base completa que tiene el CNE de por quien votó cada venezolano y al sumar los resultados Chávez nunca ha tenido más de dos millones y medio de votos en ninguna elección.

¿Qué hacer?

Cristhian De Castro dijo...

Hola, Mónica. Disculpa que no haya respondido, pero ha sido semana de gripe en casa, y todo se me ha complicado.

¿Qué hacer?. Pues primero lo evidente. Si los archivos de John Debian valen la pena (yo no los he visto), pues seguir haciendo lo que ya empezó, que es distribuirlos de la manera mas masiva posible. Si ves que en tu ciudad no se ha distribuido lo suficiente en físico (DVD ó mejor, en cds) intentar hacerlo a la mayor cantidad de gente posible. Lo difícil es que a Internet accede menos gente, y a esos archivos, que deben ser gigantes, muchísimo menos (yo mismo estoy inhabilitado para bajarlos con mi conexión).

Sobre el día de la votación, no opinaré mas, pues la lógica y la estrategia lamentablemente casi siempre se reñirán con cosas como "si hago esto traicionaré mis ideales". Nada que discutir, pues.

Con cada día que pasa sigue siendo mas evidente que no hay alternativa razonable que no esté relacionada con ir a los centros de votación, vótese o no.

Alguien dijo por la radio en estos dias: "prefiero que me hagan fraude sabiendo que tienen que hacérmelo porque gané. Al menos les seguiremos restregando en la cara a Ellos, que son minoría". Esto no es descabellado. Es otra forma de pensar válida. Tan válida como la abstencionista.

Un abrazo y cambiemos de tema, jajaja,

Cristhian.