martes, 30 de octubre de 2007

Decido Humanizar


Cuando un alcohólico reconoce que tiene un problema, empieza un proceso de transformación maravilloso, no necesariamente fácil y hermoso al 100%, pero definitivamente maravilloso y es aquello que nos hace ser humanos: la imperfección, que nos lleva a ser evolucionados, cambiar, mejorar.

Hoy decido humanizar a Hugo Rafael Chávez Frías, decido poner mi granito de arena para acabar con esa barrera de odio que nos une en su teoría y nos separa en su práctica. Un lado lo endiosa y otro lo sataniza, sin darnos cuenta que colocarlo en posiciones mágicas le da un sentido psicológico de ventajas con respecto a los seres humanos, además que nos alimenta el rencor y la soberbia; un lado se siente con fuerza porque su dios lo apoya, otro lado le pone el peso de todo lo malo que le pueda pasar, al final el resultado es el mismo: trifulcas entre los venezolanos.

Es hora de decir ¡BASTA!

Un 28 de Julio de 1.954 nace un niño en el seno de una familia disfuncional como muchas otras dentro de la pobreza del estado Barinas. Un padre maltratador, una madre resentida con sus hijos por no poder abandonar a su agresor por el bien familiar y que al final sucumbe en abandonarlos dejando a ese niñito con una abuela no menos ignorante que sus antiguos custodios.

Crece bajo un entorno violento, de irrespeto y además abandonado por su propia madre. Paremos en este punto y analicemos: lo primero que hace Hugo Rafael es instaurar una ley de protección a mujeres, la cual tiene todos los huecos posibles para que las mujeres puedan vengarse de quien quiera con solo una denuncia que no hace falta tantas pruebas, capaz pensando en la buena fe de las mal llamadas "del sexo débil" sólo pensó en una ley que amparara muy facilmente a estas mujeres, para que no tuvieran duda o al menos pereza de denunciar a sus agresores, pero se ha volteado la tortilla y es tan sencillo este sistema de "denuncia express" que más de una ha visto con placer tras las rejas a un ex que las dejó por otra, alegando maltrato psicológico. Resultado de una ley hecha visceralmente, por patologías de infancia y no cuidadosamente revisada por expertos.

Más adelante está la persecusión a España (La MADRE Patria) la cual, según Hugo Rafael, vino a irrumpir en nuestras tranquilas vidas indígenas y luego nos abandonó, pasando además por un proceso violento de colonización. Violencia engendra violencia y sólo queda odio sin rastros aparentes de respeto, caracteríasticas marcadas a no perdonar el pasado e ir sistematicamente cobrando cuentas personales llevadas a macros.

Entra a la academia militar, recordemos que viene de un ambiente agresivo e irrespetuoso donde es muy capaz que haya escuchado una y otra vez frases como: "tu no eres nadie para opinar", "no tienes nada así que no eres nadie" y esas tonterías que algunos padres irrespetuosos le repiten a personas que más adelante se convierten en megalómanos. Cuando se es cadete, eres el último de la fila, el minúsculo y el paga favores. No sé si fue muy acertado elegir una carrera donde llevarás el mismo patrón del que estás huyendo o capaz patológicamente ya no quería huir más de la violencia y se entregó a ella.

Se vuelve guerrillero y le echan aquel cuento que el 31 de octubre de 1958, adecos, copeyanos, los del extinto URD y gringos firman un pacto para asegurar la alternabilidad de poder con los diferentes partidos políticos del país (entre otros puntos), sacando deliberadamente al PCV: de nuevo se topa con que el grupo en el que por fin siente pertenencia fue excluído, abandonado y vejado algunos años atrás, al mismo tiempo que su madre hizo lo mismo con él. Principales enemigos de Chavez: adecos, copeyanos y gringos, volvemos a actuar desde las visceras, sin poner reparo que esta gran torre de bloques en su base, no está muy firme... Se podría caer más adelante.


En su cerebro ya muy afectado por su pasado (y no es para menos) planifica un golpe por años, apuesto que más de los que le pudo decir a cualquiera formalmente, soñando despierto que ya no sería un don nadie, que tendría poder y que además castigaría uno a uno a los que lo hicieron sufrir, buscando siempre responsables externos a sus acciones, en vez de pensar que se puede ser alguien sin necesidad de aplastar; pero al buscar respuestas obvias del por qué habia nacido en pobreza, bajo un clima violento y desidioso no reparó en pensar que no importa de donde vienes, sino a donde vas y se fue por el camino sencillo de culpar al gobierno de sus penurias y obviamente al Pacto de Punto Fijo, pero es que ¿qué fortaleza mental puede tener un niño maltratado e irrespetado hasta su adolescencia donde para más cuentas emprende una profesión donde la jerarquía, el poder y la fuerza son más importantes que la calidad de tu trabajo?

Al final, Hugo no es una persona mala, es una persona con serios problemas patológicos, una persona con ansias de lo que siempre se le dijo que no iba a tener, con pinceladas de autoritarismo porque si opinas podrías decirle algo que le dijeron en su proceso de crecimiento que no quiere volver a oir, con rasgos de megalomania porque solo se és alguien si tienes poder.

Él es sólo una radiografía de la mezcla explosiva de la deshumanización e irrespeto que trae la violencia. Sus acciones no son las más loables, capaz no son justificadas, pero si comprensibles. ¿Quienes lo siguen? personas que se sienten identificadas con la reivindicación social, salido de las vísceras, no racionalizado. Humanizar a todo aquel que conozcas, evita en mucha escala patologías como éstas.

Aún a nadie se le ha ocurrido firmar un documento donde se pida la dimisión del Presidente porque ya sus facultades mentales han dejado de ser operativas a la razón. Soy de las fieles creyentes que todo lo aparentemente "malo" que le pueda pasar a un ser humano es una lección por la que debe pasar y aprender para poder recibir el siguiente nivel o retribución a futuro. Capaz tenemos la oportunidad de ver y vivir en carne propia la vida de muchos irrespetados en nustros país, que antes no nos parabamos a ver distraidos en petroleo, compras mayameras y miss Venezuela, capaz y Chávez esté en el poder ayudado por la vida hasta que todos y cada uno de los venezolanos aprendamos la lección, dejar de ser despreocupados del futuro, alejados del tema político y los intereses de la nación y tengamos por fin que cambiar nuestras prioridades.

Yo le doy gracias a Hugo Chávez, ese ser humano oprimido muchas veces y que despertó de una manera poco agradable al Bravo Pueblo, que estaba aletargado en billetes verdes, coco channel y cirujías mamarias. Que devolvió el significado de la Universidad: confieso que cuando yo estudié en la UCAB nunca me dijeron que era la casa donde se debaten las ideas, me dijeron que era mi casa de estudios para prepararme, pero sin más relación social que ser alguien en este mundo; y ahora los decanos, profesores y directores de las Universidades repiten sin cesar lo maravillados que están de poder tener un sitio de encuentro con la tolerancia de opiniones.

Aprende la lección tu también, reconoce la importancia de Hugo Rafael, criado para tener rasgos megalomanos y colocado en el momento idoneo para más facilmente tener poder en un país tropical que había olvidado que debe exigir sus derechos y cumplir con sus deberes.

¿Estás dispuesto a humanizar?

7 comentarios:

Sofia dijo...

¿Qué crees de la nueva presidenta de Argentina?

M.

Unknown dijo...

Estimada Monica, como tu bien dijiste con aterioridad hoy soy yo quien tiene despecho de escribir, sin embargo, te hago entrega de un poema que me enviaron y que creo cuadra muy bien en tu blog. Saludos.

Invitado en 1933 por el Partido Comunista de Alemania a ingresar a sus filas, el escritor y futuro premio Nóbel de literatura Hermann Hesse rechazó categóricamente la invitación con un poema: Denegación.

DENEGACIÓN
(ABSAGE)
(1933)
HERMANN HESSE
Traducción del alemán: Antonio Sánchez García

¡Prefiero ser golpeado por los fascistas
antes que ser yo mismo un fascista!
¡Prefiero ser golpeado por estos comunistas
antes que convertirme en un comunista!
No hemos olvidado la guerra. Sabemos cuánto embriagan
los sonidos de las trompetas y los atabales.
Hemos aprendido a cultivar la sordera. No nos dejaremos arrastrar
por ustedes, cuando seduzcan con su narcótico a las masas.
No somos soldados ni pretendemos cambiar el mundo.
Descreemos de la frasecita aquella de que “el mundo
debiera mejorar según nuestra bondadosa naturaleza”.
Conocemos la pobreza, hemos naufragado,
dejamos de creer en todas esas frases bonitas
con las que nos arrastraron a latigazos a la guerra.
También los vuestros, los rojos, practican la seducción embriagadora del Poder y
conducen a la guerra y al gas.
También vuestros líderes son Generales,
comandan., gritan y organizan.
Pero eso es precisamente lo que nosotros odiamos: el militarismo.
Ya no bebemos de vuestro aguardiente barato.
No queremos perder nuestro corazón y nuestra razón.
Ni marchar bajo banderas rojas o blancas.
Preferimos pudrirnos como soñadores solitarios
O morir bajo las manos ensangrentadas de vuestros hermanos
Antes que hacernos cómplices del Partido Único o del Poder
Para terminar disparándole a nuestros hermanos en nombre de la humanidad.

Unknown dijo...

Fernando Lugo, la gran estafa de la izquierda paraguaya


Por Luis Agüero Wagner


Apoyado por los sectores más retardatarios de la sociedad paraguaya, como los Maccartistas propietarios de medios de comunicación que prosperaron empresarialmente gracias al dictador anticomunista Alfredo Stroessner, saltó a la arena política el obispo Fernando Lugo, presentado por tendenciosos allegados como incuestionable portador de credenciales izquierdistas.

Poco duró la ilusión. Al poco tiempo de su intempestiva aparición en el escenario, dejó de lado a los sectores revolucionarios para abrazarse con los exponentes más representativos en Paraguay del entramado imperialista montado por la IAF-NED y USAID, así como para acercarse a sectores de funestos antecedentes en materia administrativa.

De acuerdo al informe de actividades de estas agencias norteamericanas puede encontrarse entre los puntales del luguismo - a modo de ejemplo- a las siguientes personas y organizaciones :

GESTION LOCAL :
Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff.

Reciben fondos de USAID "para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales".

CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY
PARTIDO MOVIMIENTO AL SOCIALISMO.

En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que "proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. "La Casa" espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos". Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota : Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report

También vale acotar que Camilo Soares fue integrante de la agrupación Patria Libre, vinculada por los organismos represivos a varios secuestros , sin haber sufrido jamás persecución, hecho que ha generado suspicacias entre los integrantes de PPL refugiados en el exterior o detenidos en cárceles de Paraguay.

FREEDOM HOUSE :

"Casa de la Libertad" fue fundada en 1941, "para consolidar las instituciones libres en el país y en el extranjero".

Actualmente cuenta con 4.000 miembros. La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Los beneficiarios de la NED, a través de la Casa de la Libertad, incluye a países como Sudáfrica, la ex Unión Soviética, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Pakistán, Polonia, Hungría, etc. Por consiguiente, la Casa de la Libertad funciona como un embudo por donde pasan los fondos que concede la NED.

Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED).

Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, siendo uno de sus principales favorecidos el sr. Aldo Zucolillo, quien a través de su diario ABC Color publicitó entusiastamente la candidatura de Fernando Lugo.

El obispo por su parte acusó sumisión a las pautas editoriales del periódico en varios temas, como el de Itaipú y Yacyretá, utilizados por Zucolillo para atacar al MERCOSUR en beneficio de intereses norteamericanos.

También se cuentan entre empleados de Zucolillo exponentes como Julio Benegas, signatario de acuerdos con la AFL-CIO, reputado peón en los fraudes imperialistas.

El 21 de setiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos. El proyecto se firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan.

La AFL-CIO ha apoyado todas las grandes guerras imperialistas de los USA (Corea, Vietnam, Afganistán, Yugoslavia e Irak), así como todas las grandes intervenciones estadounidenses (Guatemala 1954, Chile 1973, Guayana 1955, Irán 1955, Panamá 1980, Granada 1983 y Venezuela en el 2002 -

También escribe en ABC color (de Zucolillo, insistimos) Ricardo Canese, quien apoya en sus columnas la política energética de George W. BUSH.

RADIO CARITAS. Recibió 40.000 dólares de la embajada para "sus programas de educación cívica, consistentes en entrevistas con tribuna libre".

EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS :
Cuestionario básico para luguistas.

Una prensa maccartista que los paraguayos heredamos de Stroessner pretendió hacernos creer que el obispo "de los pobres" Fernando Lugo era un candidato de la izquierda.

Para ellos vayan las siguientes interrogantes :

¿Es izquierdista Ricardo Canese (dirigente luguista) cuando defiende la política de biocombustibles de George W. Bush ?
¿Alguno de los dirigentes luguistas protestó alguna vez por las injerencias de James Cason ?
¿Recibe dólares de USAID la ONG "Gestión local" de Guillermina Kanonikoff y Raúl Monte Domecq ?
¿Estuvo Camilo Soares en noviembre del año 2000 en un congreso financiado por la NED ?
¿Fue o no publicitado Lugo por el diario ABC color, propiedad de Aldo Zucolillo, favorecido del agente de la CIA Leonard Sussman cuando era perentorio fabricar bien remunerados disidentes a la dictadura ?
¿Firmó Julio Benegas, empleado de Zucolillo, un contrato con Bryan Finnegan ( de la AFL-CIO) el 21 de Setiembre de 2005 ?
¿Recibió la casa de la Juventud -cuna del PMAS- 127.000 dólares de IAF en el año 2004 ?
¿Puede ser de izquierda gente financiada por la NED, institución creada como alternativa a la CIA por el imperio ?







Su reacción

Anónimo dijo...

Mónica!!! se que tienes lógica razón en lo que escribes, pero por ahora no soy capaz de perdonar (entender) a ese ser...estoy pensando, sólo pensando en atreverme a perdonarlo (entenderlo)..., no no puedo...voy a atreverme a atrevemer a atreverme a perdonarlo...

Unknown dijo...

Mónica: entiendo aquello de la libertad de expresión en la WWW, sin embargo no veo relación entre la participación de parapiti y el tema que trata tu Blog. Para comenzar hace denuncias de paraguay, segundo habla del imperio la CIA y denuncias similares a las chavistas (misma cantaleta) y tercero incrimina sin pruebas. Me parece que en apoyo a la libertad de expresión y en general seria conveniente que se eliminase este comentario. Paradójico? quizás, pero es una realidad que no hay nada mas destructivo y distante a la libertad que la absoluta anarquía. En algún otro momento escribiré para explicar esto.

Saludos.

Mónica Oliveros dijo...

Rod, Parapiti me ha enviado al menos 5 mensajes más y cada vez los recorta más, porque sabe que los he rechazado, pero estos los publiqué porque me sentí algo tirana y autoritaria a la hora de admitir los comentarios, ahora con tu comentario sé que hice lo correcto, ya que las personas que me leen tienen capacidad de análisis y se dan cuenta de las exposiciones de cada quien, sin importar el dulzor que se le ponga, y eso me hace sentir tranquila, creo que estamos en una etapa donde los venezolanos dejamos de ser cerebros de VTV o Globovisión y usamos ambos para criticar, tomar e identificar el amarillismo de bando y bando.

Es lo mejor que podemos hacer: formar nuestro criterio desde el raciocinio y la historia (cómo escribí en el blog de mi esposo) así cuando leamos algo como esto, nos demos cuenta del atropello de colocar spam en cualquier tema aunque no tenga nada que ver, colocar una mentira muy bien pintada y... ¿por qué no? conocer el modus operandi del enemigo.

Besos mi amigo!

Chico SEO dijo...

en el rankig de keegy ya estoy de 6 :) alcanzame NO LO CREO