Hoy decido humanizar a Hugo Rafael Chávez Frías, decido poner mi granito de arena para acabar con esa barrera de odio que nos une en su teoría y nos separa en su práctica. Un lado lo endiosa y otro lo sataniza, sin darnos cuenta que colocarlo en posiciones mágicas le da un sentido psicológico de ventajas con respecto a los seres humanos, además que nos alimenta el rencor y la soberbia; un lado se siente con fuerza porque su dios lo apoya, otro lado le pone el peso de todo lo malo que le pueda pasar, al final el resultado es el mismo: trifulcas entre los venezolanos.
Es hora de decir ¡BASTA!
Un 28 de Julio de 1.954 nace un niño en el seno de una familia disfuncional como muchas otras dentro de la pobreza del estado Barinas. Un padre maltratador, una madre resentida con sus hijos por no poder abandonar a su agresor por el bien familiar y que al final sucumbe en abandonarlos dejando a ese niñito con una abuela no menos ignorante que sus antiguos custodios.
Crece bajo un entorno violento, de irrespeto y además abandonado por su propia madre. Paremos en este punto y analicemos: lo primero que hace Hugo Rafael es instaurar una ley de protección a mujeres, la cual tiene todos los huecos posibles para que las mujeres puedan vengarse de quien quiera con solo una denuncia que no hace falta tantas pruebas, capaz pensando en la buena fe de las mal llamadas "del sexo débil" sólo pensó en una ley que amparara muy facilmente a estas mujeres, para que no tuvieran duda o al menos pereza de denunciar a sus agresores, pero se ha volteado la tortilla y es tan sencillo este sistema de "denuncia express" que más de una ha visto con placer tras las rejas a un ex que las dejó por otra, alegando maltrato psicológico. Resultado de una ley hecha visceralmente, por patologías de infancia y no cuidadosamente revisada por expertos.
Más adelante está la persecusión a España (La MADRE Patria) la cual, según Hugo Rafael, vino a irrumpir en nuestras tranquilas vidas indígenas y luego nos abandonó, pasando además por un proceso violento de colonización. Violencia engendra violencia y sólo queda odio sin rastros aparentes de respeto, caracteríasticas marcadas a no perdonar el pasado e ir sistematicamente cobrando cuentas personales llevadas a macros.
Entra a la academia militar, recordemos que viene de un ambiente agresivo e irrespetuoso donde es muy capaz que haya escuchado una y otra vez frases como: "tu no eres nadie para opinar", "no tienes nada así que no eres nadie" y esas tonterías que algunos padres irrespetuosos le repiten a personas que más adelante se convierten en megalómanos. Cuando se es cadete, eres el último de la fila, el minúsculo y el paga favores. No sé si fue muy acertado elegir una carrera donde llevarás el mismo patrón del que estás huyendo o capaz patológicamente ya no quería huir más de la violencia y se entregó a ella.
En su cerebro ya muy afectado por su pasado (y no es para menos) planifica un golpe por años, apuesto que más de los que le pudo decir a cualquiera formalmente, soñando despierto que ya no sería un don nadie, que tendría poder y que además castigaría uno a uno a los que lo hicieron sufrir, buscando siempre responsables externos a sus acciones, en vez de pensar que se puede ser alguien sin necesidad de aplastar; pero al buscar respuestas obvias del por qué habia nacido en pobreza, bajo un clima violento y desidioso no reparó en pensar que no importa de donde vienes, sino a donde vas y se fue por el camino sencillo de culpar al gobierno de sus penurias y obviamente al Pacto de Punto Fijo, pero es que ¿qué fortaleza mental puede tener un niño maltratado e irrespetado hasta su adolescencia donde para más cuentas emprende una profesión donde la jerarquía, el poder y la fuerza son más importantes que la calidad de tu trabajo?
Al final, Hugo no es una persona mala, es una persona con serios problemas patológicos, una persona con ansias de lo que siempre se le dijo que no iba a tener, con pinceladas de autoritarismo porque si opinas podrías decirle algo que le dijeron en su proceso de crecimiento que no quiere volver a oir, con rasgos de megalomania porque solo se és alguien si tienes poder.
Él es sólo una radiografía de la mezcla explosiva de la deshumanización e irrespeto que trae la violencia. Sus acciones no son las más loables, capaz no son justificadas, pero si comprensibles. ¿Quienes lo siguen? personas que se sienten identificadas con la reivindicación social, salido de las vísceras, no racionalizado. Humanizar a todo aquel que conozcas, evita en mucha escala patologías como éstas.
Aún a nadie se le ha ocurrido firmar un documento donde se pida la dimisión del Presidente porque ya sus facultades mentales han dejado de ser operativas a la razón. Soy de las fieles creyentes que todo lo aparentemente "malo" que le pueda pasar a un ser humano es una lección por la que debe pasar y aprender para poder recibir el siguiente nivel o retribución a futuro. Capaz tenemos la oportunidad de ver y vivir en carne propia la vida de muchos irrespetados en nustros país, que antes no nos parabamos a ver distraidos en petroleo, compras mayameras y miss Venezuela, capaz y Chávez esté en el poder ayudado por la vida hasta que todos y cada uno de los venezolanos aprendamos la lección, dejar de ser despreocupados del futuro, alejados del tema político y los intereses de la nación y tengamos por fin que cambiar nuestras prioridades.
Yo le doy gracias a Hugo Chávez, ese ser humano oprimido muchas veces y que despertó de una manera poco agradable al Bravo Pueblo, que estaba aletargado en billetes verdes, coco channel y cirujías mamarias. Que devolvió el significado de la Universidad: confieso que cuando yo estudié en la UCAB nunca me dijeron que era la casa donde se debaten las ideas, me dijeron que era mi casa de estudios para prepararme, pero sin más relación social que ser alguien en este mundo; y ahora los decanos, profesores y directores de las Universidades repiten sin cesar lo maravillados que están de poder tener un sitio de encuentro con la tolerancia de opiniones.
Aprende la lección tu también, reconoce la importancia de Hugo Rafael, criado para tener rasgos megalomanos y colocado en el momento idoneo para más facilmente tener poder en un país tropical que había olvidado que debe exigir sus derechos y cumplir con sus deberes.
¿Estás dispuesto a humanizar?